La izquierda radical paraliza la Feria de San Juan 34 días antes

Minuto de silencio con de todos los toreros, el alcalde de Alicante, Gabriel Echavarri (2015), la Bellea del Foc y demás autoridades, en la feria del año 2015 MANUEL LORENZO

El portavoz nacionalista, Natxo Bellido, afirma que no puede pasar por Junta de Gobierno y el secretario municipal le desautoriza

Tienen cinco días para motivar la no aprobación pero ante el escándalo en la ciudad empiezan a solicitar una Junta de Gobierno extraordinaria y dar marcha atrás

La izquierda radical de Alicante (Compromís y Guanyar), socios de Gobierno del PSOE local en un tripartito encabezado por el socialista Gabriel Echávarri, se ha negado a aprobar el cartel de la Feria de toros de San Juan, que se celebrará del 21 al 25 de junio. El pliego de condiciones llevado a la Junta de Gobierno por la edil socialista Gloria Vara, se quedó “encima de la mesa” ante la negativa de nacionalistas y esquerraunistas paralizando no sólo la colocación de los carteles físicos sino también del contenido de la feria: fechas, horarios, toreros, ganaderías, etc. La Feria de San Juan es una de las más conocidas y valoradas de la temporada taurina nacional.

El portavoz nacionalista, Natxo Bellido, que a su vez es portavoz del equipo de Gobierno, ni siquiera aludió al asunto en lA convocatoria de prensa pero al ser preguntado tuvo que admitir que estaba paralizado. Según fuentes socialistas, por culpa de sus socios. Segun el nacionalista, porque el cartel debía de haberlo aprobado por decreto la concejal socialista y no hacerles partícipes de la decisión en Junta de Gobierno. Vara, por el contrario, manifestó que propio pliego establece que el contrato ha de pasar por Junta de Gobierno y que Natxo Bellido debía saberlo puesto que es concejal de contratación. Posteriormente el secretario municipal dio la razón a la concejal socialista y Bellido asegura ahora que se tratarán de aprobar el cartel en una junta extraordinaria.

Otra de las polémicas ha sido la inclusión del poeta Miguel Hernández, del que se celebra el 75 aniversario de su muerte, en el cartel. Pese a que Miguel Hernández fue un reconocido amante la tauromaquia, a parte de la izquierda no le ha gustado que se utilice a uno de sus símbolos políticos por parte de la feria alicantina.

En estos momentos la feria esta paralizada y diferentes fuentes aseguran que se han cerrado las taquillas de la plaza de toros para evitar problemas mayores. No en vano, sólo el año pasado la ciudad recibió 60.000 euros en concepto de canon por la feria y si finalmente no se produce habrá que indemnizar a la empresa, ganaderos y toreros. De no producirse la aprobación en una Junta extraordinaria deberán motivar el rechazo.

Bellido, no obstante, asegura que antes que eso apoyarán la aprobación del cartel ya que el pacto de Gobierno no establece en ningún caso que se acabe con los toros en la ciudad.

La Feria de Hogueras de Alicante es una de las citas taurinas del año. El pasado 2016, con un cartel encabezado por José Tomás, se valoró su impacto económico en más de ocho millones de euros. Sin embargo, la controversia ha estado presente desde que se configuró el actual gobierno municipal, del que forman parte agrupaciones como Guanyar Alacant, con un marcado carácter animalista. De esta formación es la concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, quien precisamente anunció hace un año su intención de abrir una consulta ciudadana en 2018 para preguntar sobre la posibilidad de prohibir las corridas de toros en la ciudad.

La intención de la edil, según anunció en su página de Facebook, era aprovechar que en 2017 vence el contrato que el Ayuntamiento tiene con la empresa que gestiona el coso para poner el debate encima de la mesa y “evitar que se renueve en 2018”. En ese mismo vídeo en las redes sociales, la concejal animó a sus seguidores a acudir a una manifestación para protestar contra «la tortura que seguro se producirá durante la feria de Hogueras». «Propondremos esta consulta, y la manifestación tiene que ser un primer paso», apuntó Moreno en su día.

No es la primera ocasión en la que Guanyar expresa su rechazo a las celebraciones taurinas. El actual concejal de Cultura, Dani Simón, ya propuso esta misma consulta en un pleno municipal durante el pasado mandato (cuando gobernaba el PP), y la propuesta se incluyó dentro del programa de la confluencia de izquierdas .

Pese a ello, la continuidad de las corridas de toros en la ciudad parecían no correr peligro al tener un defensor en el propio alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. Tras conocer la intención de Marisol Moreno, el regidor descartó públicamente abrir ese debate. Además, la gestión del coso alicantino depende del área de Infraestructuras, que lleva su compañera de corporación, la socialista Gloria Vara.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa