La izquierda amplía su pacto en la Comunidad Valenciana y pone el foco en la economía

Mónica Oltra, Ximo Puig y Antonio Montiel, tras la firma del acuerdo. EL MUNDO

PSPV, Compromís y Podemos renuevan el acuerdo que sostiene el Consell tras 20 meses de gobierno

El primer tramo de la legislatura se centró en políticas sociales y ahora los objetivos se amplían

11/01/2017 12:12

Los líderes de PSPV, Compromís y Podemos han renovado esta mañana el conocido como Pacto del Botánico que da estabilidad al Gobierno de la Generalitat Valenciana con 201 nuevas medidas que ponen el acento en la economía.

Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel volvieron a las puertas del Jardín Botánico de Valencia para ampliar y renovar un acuerdo que hace 20 meses supuso el cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana tras dos décadas bajo la dirección del Partido Popular.

Oltra resaltó tras la firma que en esta renovación se ha querido poner énfasis en los objetivos económicos después de que en el primer tramo de la legislatura se hayan centrado en las políticas sociales para el rescate de las personas.

Por su parte, Ximo Puig explicó que estas nuevas metas llegan cuando los datos económicos “demuestran que la izquierda gestiona mejor”. “Pero hay que ser ambiciosos, no autocomplacientes, e ir más allá”, añade el presidente.

El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, apuntó que, tras algunas cesiones para lograr el consenso, con esta firma se han puesto las bases para “un ambicioso diseño de la Comunidad Valenciana del futuro”.

El acuerdo recoge, entre otras medidas, la elaboración de nuevas leyes como la de renta garantizada de ciudadanía o la de memoria democrática, la actualización del plan integral de residuos, sin referencia alguna a la implantación del polémico SDDR, y el impulso de un pacto autonómico sobre horarios comerciales.

Reivindicaciones

Como novedad con respecto al anterior acuerdo, esta renovación incluye un anexo en el que se recogen toda una serie de reivindicaciones al Gobierno de España, tales como una mejor financiación del Palau de les Arts, el tren de la costa, el Parque Central o un nuevo sistema de financiación. La pretensión de las tres formaciones es reclamar para este apartado el apoyo del resto de partidos con representación en las Cortes.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa