La 'fiesta de pijamas' en Andorra le costó 20.000 euros a Enrique Ortiz

Sonia Castedo junto a Enrique Ortiz y un grupo de amigos en la ‘fiesta del pijama’ en un hotel de Andorra. EL MUNDO

La investigación concluye que las facturas presentadas por Castedo «no acreditan» el pago

Los viajes a la nieve integran los regalos que la exalcaldesa recibió por amañar el urbanismo al empresario

La fiesta de pijamas de Sonia Castedo y el ‘jefe’ de Brugal

Así amañó Sonia Castedo el PGOU

12/01/2017 07:52

La escapada de Fin de Año a Andorra llegó a convertirse en casi una tradición para Enrique Ortiz, su amiga Sonia Castedo y sus familias. También que les acompañaran un ejército de amigos. Viajaban a costa del empresario. El financiador confeso del PP corría con todos los gastos, según la documentación incorporada a la causa.

Estas escapadas se incluyen en los regalos que la exalcaldesa recibió por, según la investigación, amañar el mapa urbanístico de Alicante a favor de su empresario de referencia. El viaje a la nieve de la Nochevieja en la que hicieron una fiesta de pijama por los pasillos del lujoso hotel en el que se hospedaron le costó al constructor 20.896 euros. Eran 18 adultos y siete niños y estuvieron tres días.

Así lo recoge el auto del juez Manrique Tejada que ha enseñado el camino del banquillo a Castedo y a su mentor, Luis Díaz Alperi por ajustar el urbanismo de la ciudad a favor de los intereses de Ortiz, al que también envía a juicio, utilizando el Ayuntamiento. Todos están imputados por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y el manejo de información privilegiada.

Aquellas vacaciones de 2008 y 2009 cobran un significado especial para la investigación pues en ese momento la tramitación del Plan General de Alicante estaba en su momento más álgido y Enrique Ortiz ya se veía todavía más rico, tal como revelan las múltiples conversaciones interceptadas por la Policía e incorporadas a las diligencias.

En el libro contable del constructor, hay un apunte de entrada con los 20.896 euros a nombre de Enrique Ortiz e Hijos SA y otro apunte de entrada, señala, «de la cantidad de 1.820 euros a nombre de Sonia Castedo» para dos adultos y un niño. El destino es el mismo: Andorra. Las fechas, también.

El controvertido viaje y su forma de pago ha ocupado un lugar preferente en la fase de instrucción pues la propia Castedo llegó a presentar facturas de aquél desplazamiento que siempre suscitaron dudas y que, ahora, el magistrado no ha validado. La exalcaldesa de Alicante aseguró entonces que había efectuado el pago en efectivo con el dinero de Lotería de la hoguera. Unos argumentos que no han convencido al juez.

«De ninguno de los abonos se extendió el recibí, pese a ser cliente nuevo, al contrario de lo efectuado por parte de los clientes en teoría conocidos», recoge el auto. Tanto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía como el juez Tejada concluyen que las facturas presentadas por Castedo «no acreditan el pago de las mismas». Es decir, que no tienen validez.

La información bancaria del matrimonio analizada por los investigadores es clara. «Ante tal información respecto a la sra. Castedo y su marido se llega a la conclusión de que no existe ninguna extracción de dinero en efectivo ni extracciones de dinero a través de cajeros automáticos cuyos importes pudieran evidenciar que se extrajo de las cuentas bancarias dinero en efectivo para pagar el viaje», resuelve.

«Queda patente que el abono de las facturas se realizó en efectivo sin que estos importes tengan su reflejo contable en las cuentas bancarias analizadas», concluye.

El auto también recuerda que Sonia Castedo se desplazaba hasta Andorra en un vehículo de alta gama propiedad de Enrique Ortiz que, al término del viaje una vez en Alicante, su marido devolvía al constructor.

La cobertura logística que le ofrece Ortiz en cada uno de estos viajes es incontestable. Es él quien, antes de la llegada a su destino de vacaciones, da las instrucciones a la entonces alcaldesa sobre cómo llegar al hotel y la manera en la que debían entrar, llegando incluso a indicarle que en caso de tener algún problema para acceder digan que van en uno de sus coches.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa