La elección de la directora, "pistoletazo de salida" a la nueva RTVV

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. EFE

La vicepresidenta Oltra felicita a la nueva directora general e insiste en que el Consell sigue con su política de no injerencia en la nueva corporación

El PP califica el nombramiento de nueva victoria de Oltra frente a Ximo Puig.

  • EFE
  • Valencia

24/02/2017 14:39

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que la elección de Empar Marco como directora general de la nueva radiotelevisión valenciana supone “el pistoletazo de salida para empezar ya a ver la luz al final del túnel” de volver a tener una televisión y una radio públicas.

En la rueda de presa posterior al pleno del Consell, Oltra ha felicitado a Marco por haber sido la persona seleccionada por el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació para ocupar la dirección general, dentro de un proceso en el que se ha atendido a la profesionalidad y el currículo de los presentados.

La vicepresidenta ha manifestado que no se atreve a dar una fecha para las emisiones de la nueva cadena, porque es una cuestión que está en estos momentos en manos del consejo rector, y cuando se le ratifique, de la dirección general, y porque el Consell continúa con su política de “no intervención” y “no injerencia” en la CVMC.

En todo caso, ha añadido, el Consell está por que las emisiones empiecen “lo antes posible” y que los valencianos puedan recuperar un servicio público que perdieron con la decisión del antiguo Gobierno del PP de cerrar la televisión y la radio públicas. “Este Gobierno tiene toda la intención y el objetivo de devolver los derechos a los valencianos y valencianas”, igual que el resto de ciudadanos españoles “que sí que tienen sus medios de comunicación públicos”, ha añadido.

Oltra ha felicitado asimismo a los otros dos finalistas del concurso público para elegir a la persona encargada de la dirección general –Josep Ramon Lluch y Salvador Enguix-, y ha resaltado que la decisión ha sido adoptada por una mayoría cualificada y atendiendo a criterios profesionales.

PP: “Oltra se ha hecho con el control político de RTVV”

Sin embargo, el nombramiento ha sido utilizado por el PP para atacar a los partidos del Botánico. El presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Jorge Bellver, cree que la elección de Marco supone que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “ha ganado el pulso al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y se ha hecho con el control político de la nueva RTVV avanzando así en su estrategia para anular al jefe del Consell”.

Jorge Bellver ha señalado que Oltra y Compromís están aplicando, “ante la impotente mirada de Puig y del PSPV”, la hoja de ruta diseñada por los ideólogos del separatismo catalán “que pasa por el control de la educación, de la administración y de los medios públicos“. “Hacerse con el dirección política de la nueva radiotelevisión valenciana es el tercer paso tras imponer el decreto de chantaje lingüístico en la educación y el requisito lingüístico en el acceso a la función pública”, ha subrayado.

El diputado popular ha lamentado que Puig “esté atado de pies y manos por sus socios en el Consell y sea incapaz de llevar la moderación y la defensa de los intereses de los valencianos a la acción de gobierno. Porque con esa actitud pusilánime y entregada a las directrices de su vicepresidenta está haciendo el juego a quienes defienden la ruptura de España y que necesitan a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares para la expansión de sus tesis”.

Bellver ha manifestado, a través de un comunicado, que el perfil elegido para dirigir la nueva RTVV “responde a una nueva derrota de Puig y del PSPV en las luchas de poder en que se ha convertido el día a día del Pacto del Titanic”.

Finalmente, ha criticado que los grupos que sustentan al Consell hayan “renunciado a articular un consenso amplio” y ha incidido en que “queda en evidencia su falsa promesa de crear una radiotelevisión pública de todos”. “Un proceso que ha adolecido incluso de transparencia, toda vez que los baremos para elegir al futuro director de la nueva RTVV se publicaron después de la presentación de las candidaturas al puesto”, ha agregado.

55 millones de presupuesto

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado hoy el presupuesto para el ejercicio 2017 de la nueva radiotelevisión valenciana, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), que asciende a 55 millones de euros.

La decisión se ha adoptado después de que el consejo rector de la CVMC aprobara el pasado 27 de enero la propuesta de presupuestos de ingresos y gastos, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La Ley 6/2016 del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat, atribuye a este consejo rector de la CVMC la facultad de aprobar el anteproyecto de Presupuestos de la Corporació.

La CVMC, creada por la Ley 6/2016, es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus finalidades.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa