Hacienda denuncia en la Fiscalía al cuñado de Barberá por fraude fiscal

El cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, sale del cuartel junto a Mari Carmen García-Fuster. BIEL ALIÑO

El ministerio fiscal revisa desde hace meses movimientos financieros de José María Corbín tras recibir documentación de la Agencia Tributaria

El asunto aún no se ha judicializado pero el fraude en impuestos podría elevarse a ingentes cantidades de dinero

Barberá declara que ella se dedicaba a “sacar votos” y responsabiliza de la financiación a su vicealcalde

18/01/2017 13:07

La Fiscalía provincial de Valencia va tras el cuñado de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, el abogado José María Corbín, por un presunto delito de fraude fiscal después de que Hacienda comunicara una serie de irregularidades contables. Según apunta la información a la que ha tenido acceso EL MUNDO, las diligencias de la Fiscalía parten de una denuncia que la Agencia Tributaria, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, presentó ante el ministerio fiscal contra un sistema que habría permitido a la familia política de Barberá, fallecida repentinamente en noviembre en un hotel de Madrid, defraudar al fisco ingentes cantidades de dinero.

La sección de Delitos Económicos tuvo conocimiento de estos hechos hace meses y, tras analizar la documentación de Hacienda, valorará en el momento oportuno si se elevan a un juzgado las pesquisas. Según puntualizaron fuentes conocedoras del procedimiento, los hechos no guardan por el momento ninguna relación con la presunta trama de comisiones que se investiga dentro de las diligencias derivadas de la Operación Taula.

Corbín es un prestigioso abogado que ha ejercido toda su carrera profesional en la Comunidad Valenciana. Está casado con Asunción Barberá, conocida en Valencia como Totón, la hermana de Rita Barberá que durante 24 años ejerció de jefa de la Alcaldía del Ayuntamiento. La Fiscalía de Valencia atribuyó a Asunción Barberá un presunto delito continuado de malversación en relación al caso Ritaleaks pero la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) concluyó que cargar a la Administración gastos como las cajas de naranjas que enviaba la ex alcaldesa a Génova 13 por Navidad no es delito.

Corbín ha sido una de las máximas personas de confianza de la ex dirigente popular y ha ejercido de asesor legal de la familia desde que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desmanteló la presunta «organización criminal» del PP valenciano.

En el Registro Mercantil aparecen dos sociedades a nombre de Corbín. Según la documentación incluida en sus informes comerciales, una sociedad es Corbín Abogados SL, con sede en la calle Grabador Esteve de Valencia, y la otra Ritoco, localizada en la calle San Vicente, una empresa cuya actividad comercial incluye la postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión. Corbín Abogados SL y la productora Ritoco compartieron instalaciones pero en 2014 se modificación los domicilios fiscales de ambas empresas. Según esta documentación, el despacho de abogados regentado por Corbín, constituido en 1999, no presenta cuentas al Registro Mercantil desde el año 2011 -se entregaron las del ejercicio de 2010- pese a que estaría en pleno rendimiento. Mientras, la productora Ritoco -las sigas de Rita, Toti y Coté; el nombre de sus hijas-, sin actividad aparente, nunca ha presentado al Registro Mercantil sus cuentas.

Las cuentas anuales permiten conocer la realidad económica y financiera de una empresa de forma pública y, según regulan varios artículos de normas mercantiles, deben ser depositadas obligatoriamente en el Registro Mercantil por sociedades anónimas o sociedades limitadas. Según los expertos consultados, los registros autorizan hasta el 31 de julio de cada año la presentación de cuentas, y a partir de ese mes las califican como presentadas, pero fuera de plazo.

El incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas da lugar a que no se inscriba en el registro documento alguno referido a dicha sociedad. Es decir, cualquier cambio societario (modificación estatutos, administradores o nuevo poder de la empresa) no podrán inscribirse hasta que no estén depositadas, que es lo que le está pasando a Corbín, según estos datos.

La Fiscalía ha impuesto el cerrojazo informativo en torno a este asunto y, hasta que se aclare si decide judicializar los hechos , se desconoce si la investigación tiene que ver con movimientos entre empresas o con otro tipo de operaciones. Pese a que se investiga al cuñado de Barberá al margen del caso Taula, no ha pasado desapercibido entre los investigadores que estos hechos se hayan conocido justo cuando la UCO detectó el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal popular.

Corbín es, además, el abogado de Mari Carmen García-Fuster, la presunta cajera del PP de Valencia que habría repartido billetes de 500 euros para aflorar hasta 50.000 euros que se destinaron a financiar la última campaña electoral de Barberá. Corbín ha mantenido una posición activa en este procedimiento y propició reuniones entre la ex alcaldesa y García-Fuster, para quien Anticorrupción pidió prisión provisional, tras la macroredada que el juzgado autorizó hace ahora justo un año.

En el caso Taula, José María Corbín comparte estrategia con un grupo de defensas de diversos cargos del grupo municipal popular que intentan anular una de las pruebas principales: la llamada de la ex concejal María José Alcón a su hijo en la que le confiesa los métodos de García-Fuster para devolver al circuito legal dinero que procedería del presunto pago de comisiones.

En concreto, según consta en el sumario, la Guardia Civil interceptó el 15 de abril de 2015, a las 21:30 horas, una conversación entre Alcón, actual esposa de Alfonso Grau, y su hijo en la que le traslada cómo la cliente del cuñado de Rita Barberá le pidió que ingresara en la cuenta 1.000 euros que les devolverían en dos billetes de 500. «Han hecho una trampa en el partido, que me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500, dinero negro (…) Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, para blanquear dinero vamos, corrupción política total, pero bueno». Alcón también aparece en las conversaciones de Marcos Benavent contando billetes.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa