'Equilibri universal', la falla municipal 2018

Bocento de la falla municipal ‘Equilibri universal’, de Okuda San Miguel. BIEL ALIÑO

La obra del diseñador Okuda y de Latorre y Sanz Artesanos destaca por su alegría y multicolorido

Las fallas de 2018 comienzan a coger forma. Y es que aunque sólo hayan pasado poco más de dos meses desde que los monumentos por toda Valencia ardieran, ayer se presentó el boceto de la falla que decorará y representará a la plaza del Ayuntamiento durante las fiestas grandes del cap i casal.

Equilibri universal es el nombre que recibirá el principal monumento que será obra de Okuda San Miguel y de Latorre y Sanz Artesanos. Según explicaron desde la Junta Central Fallera, el carácter mundial, que tiene la repercusión de las Fallas, y más habiendo sido declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad, «las hacen más atractivas para la colaboración con artistas de renombre y reconocimiento internacional». Es el caso de Okuda San Miguel, uno de los artistas españoles contemporáneos con más proyección internacional en la actualidad y que destaca «porque su obra que es en gran parte urbana y efímera como las Fallas con una gran carga de contenido principalmente crítico».

Como principal novedad, la falla no se plantará totalmente acaba sino que habrá partes que se pinten en la misma plaza durante la plantà. Así, según la JCF, habrán unas superficies en la parte inferior para que el público pueda pintar de colores bajo la supervisión del artista y completarse el espectacular colorido de la falla, una forma de hacer más participativa e interactiva la fiesta.

Desde la Junta Central indicaron que Okuda se acopla «perfectamente» a la idea de falla que estaban buscando y que la proyección mundial que tiene la obra este artista hace que esta falla «pueda verse en todo el mundo de una manera inmediata, no solo los días de fallas si no durante todo el año dada la gran aceptación del artista en las redes sociales». Por las características artísticas de la falla, la madera será el material que tome el protagonismo en el monumento, no sólo en su estructura sino en el volumen artístico exterior.

Por otra parte, la falla infantil será un homenaje a la obra literaria más conocida de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, que cumple su 75 aniversario. La falla representará varias escenas del segundo libro más leído. El planeta del bebedor, del rey, del vanidoso, del hombre de negocios, del farolero y del astrólogo son las escenas que llenarán la plaza del Ayuntamiento con unos personajes vestidos por Reyes Pe.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa