Empar Marco será la directora general de la nueva RTVV

Empar Marco, corresponsal de TV3 que se convertirá en la nueva directora general de la nueva RTVV. E.M.

La corresponsal de TV3 logra los 6 votos necesarios tras varias votaciones y un apretado duelo con Lluch

Convenció al consejo con su proyecto y tiene buena relación con los ex de RTVV

23/02/2017 22:13

La actual corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana, Empar Marco, fue elegida ayer directora general de la nueva radiotelevisión autonómica valenciana. La periodista se impuso en una apretada votación al productor y director de antena de la televisión de Murcia, Josep Ramón Lluch, y al delegado de La Vanguardia, Salva Enguix. Tras varias votaciones y un largo proceso deliberativo, logró reunir los seis votos necesarios (ni uno más ni uno menos) para ser elegida.

Marco no era de las favoritas en las quinielas, fue de las últimas en dar el paso para presentar su candidatura y no obtuvo demasiada buena valoración en cuanto a méritos pese a su extenso currículum. Es licenciada en Filología por la Universitat de València, trabajó durante cinco años como lingüista y periodista en RTVV (de 1988 a 1993) antes de pasar por Catalunya Ràdio, Avui y La Vanguardia. Desde 2003 es corresponsal de TV3 en la Comunidad. Paralelamente, tiene buena relación con los ex trabajadores de cadena extinguida e incluso escribió con otra ex de C9 -Esperança Camps- un libro en el que se novela el traumático cierre del ente. Su nombre gustaba en Presidencia.

Pese a ir por detrás en la primera baremación la nueva directora general presentó a juicio de los miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació el mejor proyecto que le permitió remontar y pasar el corte junto a Lluch y Enguix.

Con este resultado ajustado, Marco tendrá que ser ahora ratificada por las Cortes Valencianas aunque parece complicado que los grupos parlamentarios tumben la propuesta emanada por los consejeros que ellos mismos designaron. Además, basta con una mayoría absoluta para ratificar el nombramiento y empezar a desarrollar una complicada hoja de ruta de una televisión que todavía no tiene ni fecha de emisión.

Complicada votación

No fue una elección nada sencilla. La jornada empezó pronto con las entrevistas a los tres candidatos que pasaron el corte y obtuvieron más puntuación en la valoración de los currículums y del proyecto presentado. A las 10.30 horas, Lluch, Marco y Enguix fueron desfilando uno a uno por el Centro de Producción de Programas de Burjassot ante la atenta mirada de los nueve miembros del Consell Rector.

En principio se había previsto que los consejeros reflexionarían durante unos días antes de elegir un nombre. No obstante, la presión de las últimas horas, las continuas llamadas, filtraciones e intentos de influir en el jurado recomendaron acortar los plazos para desactivar cualquier maniobra externa de señalar a un nombre. Así, tras un descanso, a las 14.00 horas, los representantes del Consell Rector -dos propuestos por el PSPV, dos por Compromís, dos por Ciudadanos, uno por Podemos, otro por UGT y el último por el PP- empezaron la larga deliberación. La intención era acabar antes de las 17.00 horas ya que la actividad profesional de uno de ellos le impedía continuar el debate.

No obstante, tras siete votaciones seguidas, y la imposibilidad de llegar elegir al nuevo director general -el aspirante necesitaba tener seis de los nueve votos para poder ser propuesto ante las Cortes Valencianas- obligó a posponer el cónclave. Antes de que el reloj marcara las 17.00 horas, los periodistas que acumulaban más apoyos eran Josep Ramón Lluch y Empar Marco, pero sin los votos necesarios para decantar la balanza.

Como si hubieran querido hacer coincidir la decisión final con el prime time televisivo, los consejeros quedaron para volver a verse las caras a las 21.00 horas y apenas una hora después anunciaron el nombramiento.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa