El último pufo de Rus: 275.000€ más por la Ciudad del Deporte de Xàtiva

Alfonso Rus. BIEL ALIÑO

El TSJ condena al Ayuntamiento a pagar al grupo Acciona la redacción del proyecto

La Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) ha condenado al Ayuntamiento de Xàtiva a abonar la cantidad de 275.283,85 euros, más los intereses de demora desde el mes de noviembre de 2012, a Acciona Infraestructuras SA por los trabajos de redacción de proyectos de las obras de la Ciudad del Deporte.

Según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, la mercantil reclamaba el abono de los trabajos de redacción de proyectos que fueron subcontratados por el Ayuntamiento de Xàtiva a Idom Ingeniería y Arquitectura SA y abonados por Acciona.

Tras conocer el contenido de la resolución, desde el Ayuntamiento lamentaron el nuevo revés judicial para las arcas municipales «proveniente de la nefasta gestión urbanística del gobierno municipal» del ex alcalde Alfonso Rus, quien a juicio policial dirigía la presunta red de recaudadores vinculada al PP de la provincia de Valencia. La sentencia del TSJ-CV no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

El Ayuntamiento está analizando cómo gestionar esta nueva condena, pues subrayan que «no hay crédito disponible, ni el préstamo de un millón de euros para deudas de la anterior legislatura llega a cubrir esa cantidad, después de haber abonado gran parte de las indemnizaciones pendientes por la expropiación de terrenos para la construcción de la Ciudad del Deporte».

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig (PSPV), recordó en el comunicado que «el Ayuntamiento ya pagó por este concepto la cantidad de 350.000 euros a Idom Ingeniería y ahora el juzgado nos condena a pagar 275.000 euros más».

Al final, sólo en el coste de redacción de proyecto y dirección de esta obra, «se nos van más de 640.000 euros a cambio de una infraestructura muy cuestionable que ha tenido un sobrecoste constante en toda su vida útil. Nos queda una última sentencia que esperamos que sea favorable al Ayuntamiento».

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva insistieron ayer en que «esta obra ha sido una ruina y un agujero enorme en las cuentas municipales». Es la segunda vez en esta legislatura que la ciudad tiene que afrontar «un destrozo como este» en relación con los sobrecostes de la Ciudad del Deporte.

El Gobierno municipal recordó que «ya en abril del año 2016, el Ayuntamiento de Xàtiva fue condenado a pagar 670.0021 euros por obras fuera de presupuesto, 24.125 euros por reparaciones, una cantidad de alrededor de 200.000 euros por un nuevo cálculo de la revisión de precios y los intereses de demora desde 2012». Con todas estas sentencias desfavorables, desde el Ayuntamiento calculan que «el coste final de la Ciudad del Deporte se dispara hasta llegar a un montante aproximado de 11’1 millones de euros».

A estos sobrecostes, el actual equipo de Gobierno «suma las reparaciones realizadas después de la inauguración de la instalación, que el Gobierno popular programó días antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011».

Tras la inauguración oficial «fue necesario realizar obras complementarias de más de 344.000 euros, ya que ninguna pista o instalación tenía la calidad suficiente para ser homologada para la práctica del deporte federado, más 25.000 euros adicionales para financiar un estudio técnico que avalara la no necesidad de las obras fuera de presupuesto».

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa