EL TSJ impone una fianza de 15.000 euros a Milagrosa Martínez para evitar la prisión

Milagrosa Martínez podrá eludir la prisión con una fianza de 15.000 euros

Deberá comparecer dos días al mes, se le retira el pasaporte y tiene prohibido salir del territorio nacional hasta que la sentencia sea firme

Rafael Betoret e Isaac Vidal quedan en libertad provisional sin fianza hasta que la sentencia sea firme

El TSJ ordena prisión provisional sin fianza para Correa, Crespo y Pérez por Gürtel

15/02/2017 09:09

El TSJ ha acordado prisión eludible con fianza de 15.000 euros para Milagrosa Martínez, según ha informado el Alto Tribunal valenciano. Además, impone a Martínez la obligación de comparecer dos días al mes y retirada de pasaporte, así como prohibición de salir del territorio nacional hasta que la sentencia sea firme.

Entre los motivos que ha esgrimido el tribunal para no enviar a Martínez a la prisión destaca que la exdirigente del PP no esté involucrada en otras piezas de Gürtel y no dispone de un abundante patrimonio para eludir la acción de la Justicia.

Martínez ha salido ya del TSJCV junto a su abogado, quien ha confirmado que la Sala le ha dado hasta el 20 de febrero para que pague la fianza. Su letrado ha reconocido que la expresidenta de las Cortes tendrá dificultades para reunir el dinero, puesto que, según ha declarado, no dispone de ningún sueldo. De hecho, ha pedido el subsidido por desempleo.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido hoy prisión provisional para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de cárcel por los contratos Fitur del caso Gürtel, e hizo lo propio con los los ex altos cargos de Turismo Isaac Vidal (7 años), y Rafael Betoret (6 años).

La Fiscalía Anticorrupción, según fuentes conocedoras de la petición, había solicitado prisión provisional para Milagrosa Martínez, como medida cautelar tras la primera sentencia del caso Fitur. Martínez llegó esta mañana al TSJCV acompañada por su abogado, el penalista alicantino José María López Coig, tras pasar los últimos días encerrada en su chalé de Novelda.

Según fuentes jurídicas, la defensa de Martínez alegó arraigo familiar para evitar la prisión como medida cautelar, además de aportar informes médicos y trasladar al Tribunal que no tiene dinero para hacer frente a una fianza. Además, según trascendió, la Fiscalía pidó prisión para Betoret. Sin embargo, Betoret quedará en libertad provisional sin fianza hasta que la sentencia sea firme, al igual que en el caso de Isaac Vidal.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acogía por segundo día consecutivo las audiencias a los condenados el pasado viernes por las irregularidades en los contratos de la Generalitat para su expositor en la feria Fitur entre 2005 y 2009, dentro de la rama valenciana del caso Gürtel.

En la jornada de ayer, el TSJCV ordenó la prisión provisional sin fianza para los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa (condenado a trece años), Pablo Crespo (trece años) y Álvaro Pérez (doce años), quienes han pasado la noche en la prisión de Picassent (Valencia).

Los magistrados de la Sala entendieron que había riesgo de fuga en los tres casos si se les permitía esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo, y además tuvieron en cuenta la gravedad de la pena impuesta y los otros procedimientos penales en los que están incursos los tres condenados.

Pese a que han dormido en la prisión de Picassent, es previsible que en los próximos días los tres sean trasladados a otro centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, dado que deben seguir asistiendo al juicio por otra de las piezas de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional.

El TSJCV estableció ayer medidas cautelares para tres empleados del grupo Correa: Isabel Jordán, condenada a 6 años de cárcel, deberá comparecer dos veces al mes en el juzgado, y Cándido Herrero, condenado a 4 años, y Mónica Magariños, condenada a 3 años de prisión, deberán comparecer una vez al mes. A los tres se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir de España.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa