El TSJ anula la supresión del copago farmacéutico a discapacitados y pensionistas

La consellera Montón charla con la vicepresidenta Oltra en las Cortes. JOSÉ CUÉLLAR

Da la razón a la Abogacía del Estado, que recurrió los dos decretos que aprobó el Gobierno del Botànic en 2015

Sanidad va a recurrir e insiste en que las ayudas frente al copago están vigentes

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado los decretos de supresión del copago farmacéutico y ortoprotésico a discapacitados y pensionistas que aprobó del Consell del Botànic al llegar al gobierno en 2015. Según publica el diario Las Provincias, Las subvenciones por las que se eliminaba esta tasa impuesta por el Gobierno Central fueron recurridas por la Abogacía del Estado, a la que ahora el TSJCV ha dado la razón.

Pese al fallo, contra el que recurrirán en casación, desde la Conselleria de Sanidad se insiste en que las ayudas frente al copago farmacéutico y ortoprotésico están plenamente vigentes. De acuerdo con las consultas realizadas con la Abogacía, la sentencia no afecta en ningún caso a las ayudas actuales del año 2017, que seguirán concediéndose con total normalidad, ni a las aportadas en el año 2016, a las que hace referencia el TSJ, ya que ya han sido ejecutadas.

La sentencia reconoce que no existe una situación de desviación de poder así como, por tanto, la legitimidad y la competencia de la Generalitat de conceder ayudas para garantizar los tratamientos sanitarios en población en situación de necesidad, según fuentes de Sanidad.

La conselleria entiende que sí existen unos criterios definidos de situación de necesidad económica como es en el caso de los pensionistas el hecho de tener unas rentas inferiores a 18.000 euros anuales, para conceder las ayudas.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha lamentado el interés del Gobierno de España en “bloquear las iniciativas encaminadas a la devolución de los derechos sanitarios arrebatados por los Gobiernos del PP”. Además, recuerda que no es el único recurso que el Estado ha presentado, ya que también recurrió el decreto de universalidad de la atención sanitaria, que fue avalado por el Tribunal Constitucional en un auto contrario a la suspensión cautelar solicitada por el Gobierno.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa