El TSJ admite el recurso del PP contra el decreto de conciertos

Diputados del PP, en la concentración convocada por la escuela concertada. MAO

El Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite el recurso del grupo popular de las Cortes contra el decreto de conciertos de la Conselleria de Educación por vulnerar la Constitución y la Lomce, ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz del PP, Isabel Bonig.

La portavoz popular ha destacado que el TSJCV ha admitido también a trámite los recursos contra el decreto de plurilingüismo interpuestos por la Diputación de Alicante, la Plataforma en defensa de los derechos del castellano y por los diputados del PP.

Por ello, ha reclamado a la Conselleria de Educación que retire esos decretos y los consensúe con la comunidad educativa, pues de lo contrario la “única vía” que quedará será la de las manifestaciones en la calle y la de los tribunales.

El portavoz socialista en las Cortes, Manuel Mata, le ha replicado que el PP “ha perdido la batalla jurídica, la batalla política y van a perder la batalla de la calle”, porque están haciendo interpretaciones sobre lo que pasa en el terreno educativo que “no responden sencillamente a la realidad”.

Según Bonig, el hecho de que se hayan admitido esos recursos no es un “puro trámite”, sino que pueden condicionar el futuro de miles de estudiantes, por lo que ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; a la vicepresidenta, Mónica Oltra, y al conseller de Educación, a que abandonen “la ideología y el sectarismo” y dialoguen.

La dirigente popular ha señalado que han presentado esos recursos para que se respete la libertad de los padres a elegir la lengua vehicular y el tipo de educación que quieren para sus hijos, y ha aseverado que el Consell tiene “un serio problema con la educación”.

Sobre la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del conseller de Educación, Vicent Marzà, a Finlandia, Bonig ha afirmado que le parece “muy bien” ese viaje, pero ha pedido “que se traigan todo el modelo finlandés, donde se da libertad a los padres y hay evaluación de profesores y de centros, justamente lo que han quitado” aquí.

Bonig ha considerado que en el Consell “huyen” del problema que tienen con la educación en la Comunidad, y ha alertado de que tanto la educación pública como la privada “están en pie de guerra”.

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Mata, ha defendido que ha habido un acuerdo “masivo” de apoyo al decreto del plurilingüismo, que evidencia que el conflicto es “inexistente” y que los padres apuestan por el futuro y por darles todas las posibilidades a sus hijos.

Respecto a los conciertos de Bachillerato, Mata ha recordado que el PP sostenía que los socialistas no los iban a renovar, “y resulta que hemos mantenido el 90 % de los conciertos, en mejores condiciones, ajustando la realidad” y con una apuesta de convivencia de la concertada y de la pública en condiciones “razonables”.

“Si Bonig dice que se traigan todo el modelo de Finlandia, tendría que ver cuántos puntos hay que subir de PIB para que todo el mundo esté escolarizado en la pública”, y que el derecho de elección está garantizado si los padres “pagan lo que les cuesta ir a la privada” allí, ha dicho Mata, para quien ese modelo no es “exportable” ni “deseable”.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa