El trapicheo del consultor de Economía y su alumno aventajado

Párrafo de la tesis de Monfort en la que alaba la ayuda que le prestó Camisón. EL MUNDO

«He contraído una elevada deuda universitaria con el profesor Dr. César Camisón, el cual desde un principio depositó su confianza en mí y canalizó mi opción docente en las dos ocasiones mencionadas».

El catedrático de Economía de la Universitat de València (UV) al que ha recurrido la Conselleria de Economía como consultor externo, César Camisón, fue uno de los profesores que asesoró a Vicente Monfort, el subdirector general de la Conselleria que le contrató, en la elaboración de su tesis doctoral.

Monfort, quien también ejerce de profesor asociado en la Facultad de Economía de la UV, publicó en 1999 la tesis Competitividad y factores críticos de éxito en los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peñiscola, y en su introducción pone de manifiesto la «elevada deuda universitaria» que tenía con Camisón por ayudarle.

El número dos de la dirección general de Economía resumió así en su tesis su relación con el asesor externo de Economía: «He contraído una elevada deuda universitaria con el profesor Dr. César Camisón, el cual desde un principio depositó su confianza en mí y canalizó mi opción docente en las dos ocasiones mencionadas, lo que ha motivado mi más sincera admiración por su altura académica y una inquebrantable lealtad a su trayectoria y prestigio en la Universidad».

Monfort afirmó que «de él he recibido constante ayuda y apoyo, de manera que he podido ir reconduciendo paulatinamente mis funciones docentes e investigadoras, de forma que resultasen más atractivas y adecuadas a las necesidades del alumnado y de los proyectos en los que he tenido la oportunidad de colaborar, aprovechando para ello la dilatada experiencia del profesor y amigo, de cuya labor y dedicación mantendré siempre un reconocimiento personalmente indeleble».

Monfort pagó a la empresa familiar de Camisón, inscrita en el Registro Mercantil a nombre de su mujer porque es catedrático con exclusividad de la UV, 21.175 euros por un informe que abordara «el diseño de un cuadro de mando para la gobernanza de la competitividad regional».

La empresa, Estudios y Proyectos Estratégicos SL, oculta su facturación al Registro desde el año 2011 y se apropió en su página web de trabajos que en realidad realizaba la Facultad de Economía. Tras conocerse estos hechos, la empresa familiar de Camisón borró su web, entregó una serie de documentación al registro y la retiró 24 antes de que el conseller de Economía, Rafael Climent, se viera obligado a comparecer en las Cortes por este contrato a petición del PPCV y Ciudadanos.

Monfort es funcionario de la Generalitat y en la actualidad ocupa una plaza de libre designación, de confianza, en la Conselleria. Según se desprende de su tesis, coincidió con Camisón en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), en concreto, en el departamento de Administración de Empresas y Marketing.

Monfort ha firmado en el último año al menos cuatro informes que han acabado elaborando compañeros investigadores de su departamento. El único informe que no fue adjudicado directamente a la UV es el que se llevó la empresa familiar de Camisón y la falta de transparencia en su sociedad ha empujado a Podem a preparar una proposición no de ley para favorecer la ética de los negocios en contrataciones pública.

Las cuentas anuales permiten conocer la realidad económica y financiera de una empresa de forma pública y, según regulan varios artículos de normas mercantiles, deben ser depositadas obligatoriamente en el Registro Mercantil por sociedades anónimas o sociedades limitadas. El incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas da lugar a que no se inscriba en el registro documento alguno referido a dicha sociedad, como ocurre en este caso.

Los empresarios que no depositan sus cuentas se enfrentan a la imposición de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Los responsables de la Conselleria son conocidos por su apuesta por la economía del bien común, un proyecto que impulsa una economía sostenible y empresas transparentes.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa