El PP plantea una comisión para investigar expedientes de Casas

La Secretaría Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas. CS CONFIDENCIAL

La secretaria de Igualdad deja el cargo tras las denuncias de incompatibilidad

El PP exige todas las resoluciones de Dependencia del bufete de Casas

30/12/2016 11:07

El grupo parlamentario del PP se está planteando iniciar una solicitud formal para poner en marcha una comisión de investigación y averiguar qué hay detrás de la actividad laboral de la secretaria autonómica de Igualdad, Sandra Casas, que hoy ha anunciado que deja el cargo. Especialmente, porque todavía siguen las incógnitas sobre los expedientes que tramitó la alto cargo de Igualdad y que han llegado a su departamento tras tomar posesión.

Se debe tener en cuenta que Casas ha iniciado durante los últimos años, en su condición de abogada, decenas de procesos de reclamación contra la Generalitat para que sus clientes recibieran las ayudas sociales, además fue portavoz jurídica de las Plataformas de la Dependencia.

Para averiguar en qué situación están lo expedientes y si fueron firmadas por Casas, la diputada del PP, María José Ferrer San-Segundo y la portavoz adjunta del PP en las Cortes, María José Catalá, anunciaron ayer que va a seguir hasta el final «en el examen de los datos y documentación que se han solicitado» a través de preguntas parlamentarias.

«Si planteamos una comisión de investigación es para instar al Consell a que depure las responsabilidades que en su caso se hayan podido producir, además de las posibles responsabilidades políticas de la vicepresidenta por culpa in eligendo, in vigilando e in operando en cuanto a su ‘número 2’», según San-Segundo, quien exigió a Oltra una explicación «siguiendo sus propios raseros, ¿si le parece ético y estético? ¿Qué sabía? ¿Qué ha hecho para impedir la confusión en la resolución de expedientes planteados por el propio despacho de la secretaria autonómica e incluso con ella misma?, los conflictos de intereses, las posibles incompatibilidades jurídicas o fácticas, o la posible utilización de posiciones de influencia. Y si ha hecho algo para evitar que los actos dictados puedan ser declarados nulos por esas causas».

La diputada popular consideró además que desde Igualdad «deben aclarar y han de responder de su propia gestión desde junio de 2015. De la actuación de la ‘numero 2’ desde ese momento. No se cuestiona a qué se dedicara antes sino cómo ha ejercido sus funciones en su cargo público», desde julio de 2015.

Las críticas de San-Segundo se centran en que el Consell, en su opinión, «muestra una defensa cero de la gestión. En política los tiempos son importantes. Y es una falta de respeto a los ciudadanos que la vicepresidenta no haya aclarado nada sobre esta cuestión». De igual modo, la diputada recordó que al presentar las preguntas en las Cortes, «no podrán eludir contestar a las solicitudes de documentación y a la exigencia de responsabilidades». Añadió también por último: «En nuestra obligación está el control parlamentario al Consell y vamos a cumplirla. El silencio sepulcral en este caso es complicidad, es reconocimiento, es falta de respuesta, es táctica… es cualquier cosa menos la transparencia que predican».

This article passed through the Full-Text RSS service – if this is your content and you’re reading it on someone else’s site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian’s Summary of Julian Assange’s Interview Went Viral and Was Completely False.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa