El juez pide el historial psiquiátrico de la ex edil de Valencia que admitió el blanqueo en el PP

María José Alcón y Alfonso Grau salen de los juzgados de Valencia. JOSÉ CUÉLLAR

Acuerda que se reclame al Hospital Aguas Vivas la remisión de copia completa del historial médico y de enfermeria de María José Alcón, actual esposa de Alfonso Grau.

El cuñado de Rita Barberá pide que se investiguen las pruebas de la Guardia Civil

Empresarios llenaban la caja ‘B’ para que Rita Barberá ganara elecciones

16/01/2017 15:22

El magistrado-instructor que dirige las diligencias derivadas de la Operación Taula, el juez Víctor Gómez, ha firmado este lunes una resolución por la que requiere al Hospital Aguas Vivas la remisión de copia completa del historial médico y de enfermería de María José Alcón, la ex concejal del Ayuntamiento de Valencia que admitió por teléfono el blanqueo de divisas en el PP de Valencia. Alcón es la actual esposa de Alfonso Grau, imputado por la presunta financiación irregular del PP de Rita Barberá. Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, el juez atiende así un oficio del Instituto de Medicina Legal de Valencia en el que reclama el historial de Alcón para realizar una prueba pericial que determine sus facultades mentales.

Las defensas de varios cargos del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia por blanqueo solicitaron esta prueba para invalidar la conversación telefónica, muy didáctica, en la que Alcón confesó a su hijo el blanqueo por el método del pitufeo que se ha llevado por delante a medio centenar de cargos del PP municipal.

En concreto, según consta en el sumario, la Guardia Civil interceptó el 15 de abril de 2015, a las 21:30 horas, una conversación entre María José Alcón y su hijo, Vicente Burgos Alcón, en la que le traslada cómo una de las personas de la máxima confianza de Barberá, la secretaria de grupo Mari Carmen García Fuster, le pidió que ingresara en la cuenta 1.000 euros que les devolverían en dos billetes de 500. “Han hecho una trampa en el partido, que me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500, dinero negro (…) Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, para blanquear dinero vamos, corrupción política total, pero bueno”. Alcón es la ex concejal de Cultura del Ayuntamiento a la que Marcos Benavent, el yonki del dinero, grabó durante años contando billetes procedentes de supuestas mordidas.

El juzgado también revisa el sistema que emplea la Guardia Civil para pinchar teléfonos y la Audiencia podría ampliar estas diligencias si estima el recurso que han presentado las defensas para que se investigue si los agentes manipularon pruebas.

El propio Grau declaró en el juzgado que su mujer, en la fecha en la que se produjo la llamada, no estaba en plenas facultades mentales, de ahí su ingreso en este centro. El Partido Popular nacional -tiene un único CIF para toda España- está imputado por blanqueo como persona jurídica en este procedimiento.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa