El juez encarceló al yerno para que no se fugara ni destruyera pruebas

Miguel Ángel López camino de prisión. MANUEL LORENZO

El secreto mejor guardado de las hijas de la viuda de Vicente Sala

El yerno preparó el crimen cuatro días antes, según la Policía

16/02/2017 07:57

Miguel Ángel López, el yerno de la viuda de Vicente Sala encarcelado por su asesinato, está en prisión porque había riesgo de que destruyera pruebas y de que se fugara tras su detención. Estos son los motivos que el juez relata en el auto con el que lo envió a la cárcel el pasado viernes, según ha podido saber EL MUNDO, y que la defensa quiere recurrir.

En su auto, el magistrado considera que concurren los indicios necesarios -la Policía puso sobre su mesa 23, algunos de ellos tremendamente comprometedores para López- para mandar a prisión al presunto asesino de María del Carmen Martínez y los dos motivos que expone son el riesgo de fuga y el de la destrucción de pruebas en caso de haber quedado en libertad.

Además, fuentes judiciales consultadas por este periódico, precisaron que las tres hijas de la matriarca del clan Sala-Martínez -entre ellas la esposa de López- se han apartado de la acusación particular que ejercían desde que se conoció el crimen. Su decisión deja al proceso con dos acusaciones: la pública, ejercida por la Fiscalía, y la particular, que ejerce Vicente Sala Martínez, el hermano de las tres mujeres con las que la relación está rota desde antes del asesinato por profundas desavenencias relacionadas con el control del próspero negocio familiar.

Tania, Mar y Fani Sala -esta última esposa del sospechoso- continúan defendiendo la inocencia de Miguel Ángel López y descartan que sea la persona que le dio dos tiros en la cabeza a su madre la tarde del pasado 9 de diciembre. Tan convencidas están de ello que incluso han renunciado a ser parte acusadora en el caso y el que era su abogado ahora representa a López, indicaron las mismas fuentes.

No obstante, su decisión puede no ser definitiva y en ningún caso les impide en un futuro volver a personarse en la causa como acusación particular si alguna de ellas o las tres se sintieran perjudicadas. Esa posibilidad está abierta. La convicción de las tres hermanas de que el presunto asesino no tuvo nada que ver en el crimen de su madre choca frontalmente con el criterio defendido por el grupo de Homicidios de la Policía y avalado por el juez que instruye el asunto.

Los agentes sostienen que fue Miguel Ángel López la persona que planificó y acabó con María del Carmen, quien dispuso todo lo necesario para quedarse a solas con ella y matarla; quien cambió la rutina de sus empleados ese día para poder maniobrar; la persona que les mintió; el hombre, en definitiva, que pudo ensayar el crimen cuatro días antes de cometerlo.

El asesinato de la viuda de Vicente Sala no hizo más que acentuar la brecha que había en la familia tras la decisión de María del Carmen de traspasar la acción de oro -la capacidad de decisión en el millonario entramado familiar- a su único hijo varón, Vicente Sala Martínez. Prueba de ello es que los hermanos se personaron en la causa por separado.

Por un lado lo hizo Vicente Sala hijo y por el otro sus hermanas, que siguieron sus pasos unos días después. Todos se convirtieron en acusación particular por la muerte de su madre pero la detención de Miguel Ángel ha vuelto a evidenciar los dos bloques bien diferenciados entre los hermanos. Vicente se mantiene en el proceso frente a sus hermanas, que han preferido apartarse y posicionarse del lado del hombre al que la Policía acusa de matar a María del Carmen.

La defensa, por su parte, considera que los indicios recopilados por la Policía no son suficientes como para mantenerlo en prisión porque, insiste, ni se ha encontrado el arma con la que se perpetró el crimen ni tampoco se hallaron restos de pólvora en el cuerpo o en la ropa de su patrocinado.

Y así lo expone en el recurso de apelación para revocar la decisión del magistrado que instruye la causa y que tendrá que resolver la Audiencia de Alicante.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa