El juez de Taula archiva la investigación por la adjudicación de La Rambleta

Centro Cultural La Rambleta, en el barrio de San Marcelino de Valencia. E.M.

El juez del caso Imelsa considera que, tras las pruebas practicadas, la construcción y explotación del centro cultural se hizo “con correción”

Puntualiza que sí hay indicios “de responsabilidad penal” del empresario José Adolfo Vedri en otras piezas del caso Imelsa

El magistrado del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que instruye el caso Taula ha acordado el sobreseimiento de la acusación de cohecho contra el empresario José Adolfo Vedri por la adjudicación de la construcción y la explotación del centro cultural La Rambleta.

El concurso que se realizó el 2005 estaba bajo sospecha tras descubrir en el seno de la operación Taula que existía un red, encabezada por Marcos Benavent, el yonki del dinero, y la ex edil de Cultura María José Alcón para, presumente, exigir mordidas a cambio de contratas del Ayuntamiento de Valencia. Aunque en las declaraciones de Benavent reconocía que nunca recibió dinero de Vedri, la Fiscalía insistió en investigar la adjudicación de La Rambleta.

El juez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, aceptó que un perito revisase los criterios de adjudicación para esclarecer si la oferta presentada por el empresario y sus socios era la más ventajosa.

Según recoge la sentencia, tras la pericial se puede concluir que hubo “corrección en los criterios técnicos que permitieron que la oferta elegida fuera CYES”. Por tanto, los elementos que sustentaban la acusación de Vedri “se debilitan y no son motivo de imputación”, señala el magistrado, que recoge que Anticorrupción ha solicitado que se amplíe la pericial en la que se baja este archivo.

Sin embargo, Víctor Gómez hace una puntualización sobre este sobreseimiento: “Hay hechos de relevancia penal de todo el proceso en su conjunto que sí apuntan razonablemente hacia la posible responsabilidad penal de Vedri, pero no en el ámbito concreto de la adjudicación de La Rambleta”

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa