El Defensor del Pueblo no recurrirá ante el TC la ley de conciertos sanitarios de Montón

La consellera de Sanidad, Carmen Montón. EFE

Da cinco recomendaciones a la Generalitat Valenciana para garantizar la transparencia, la no discrimiación y la concurrencia

La normativa, que recoge que sólo se podrá concertar con entidades sin ánimo de lucro, fue llevada al Defensor por la Alianza de Sanidad Privada

El Defensor del Pueblo ha decidido no interponer recurso de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la Ley Valenciana de Conciertos Sanitarios, aprobada el pasado 30 de marzo, tal y como le había solicitado la Alianza de la sanidad privada española.

La institución ha solicitado a la Generalitat que adopte un plan de control del proceso de adjudicación de los conciertos sanitarios para “cumplir con los principios de transparencia y no discriminación” y “evitar la concentración de la prestación del servicio en una o dos entidades”, según ha informado la institución en un comunicado.

Esta es una de las cinco recomendaciones que ha realizado el Defensor del Pueblo a la Generalitat Valenciana para mejorar la aplicación y evitar cualquier desajuste que afecte al derecho a la salud de los ciudadanos.

La nueva normativa limita, con carácter exclusivo, la participación en los conciertos sanitarios a las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Por ello, también ha pedido dar publicidad suficiente al procedimiento de concierto para garantizar el principio de igualdad entre entidades, vigilar la prestación del servicio para que los derechos de los pacientes no se vean rebajados y establecer medidas para evitar disfunciones al cambiar el modelo de prestación del servicio sanitario. Además, recuerda la necesidad de aprobar un reglamento de desarrollo lo antes posible.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa