El Consell presume de cumplir más del 75% de sus compromisos en dos años

El presidente junto a la vicepresidenta Oltra paseando por Ademuz con los alcaldes de la comarca. E.V.

En su cuarto seminario de gobierno y tras dos años dirigiendo la Generalitat Valenciana, el Consell ha querido presumir de su gestión. Así, de los 187 compromisos realizados desde el primer retiro del Gobierno valenciano en Morella, el Consell del Botànic ha finalizado 147 de ellos, un 78%, mientras que los 40 restantes se encuentran «en ejecución».

«El grado de satisfacción es muy bueno», incidió la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra desde Ademuz donde se está celebrando la cuarta reunión de todo el Gobierno tras los cónclaves de Morella, Torrevieja y Sagunt. En la misma línea, el presidente, Ximo Puig, destacó el «alto grado de cumplimiento» pero expresó que estos datos no debían ir acompañados de «ni triunfalismos ni autosatisfacción».

Los números parecen salirle al Consell que respecto al último seminario celebrado en Sagunt hace medio año ha mejorado sus registros. En aquella ocasión, entre todas las consellerias se habían marcado un total de 49 objetivos para los siguientes seis meses. De estos, ya han sido alcanzados 33, un 67%. Este dato mejora a las anteriores citas. Así, de los 92 compromisos marcados en Morella, seis meses después sólo el 51% -47- se habían cumplido mientras que hace un año, del seminario de Torrevieja salieron 49 objetivos de los que medio año después se habían alcanzado 30, el 61%.

De estos últimos seis meses, el menos cumplidor ha sido el área de Presidencia con Ximo Puig al frente con un 40% de efectividad al cumplir dos de sus cinco objetivos. Entre sus incumplimientos al estar actualmente «en ejecución» están la convocatoria de 31 licencias de radiodifusión FM, el decreto en el que se aprobará el Centro de Coordinación de Emergencias y la Reestructuración de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y del Consell Valenciano de Asuntos Europeos. Le sigue Transparencia con un 50% al alcanzar dos de las cuatro promesas marcadas. En la otra cara de la moneda se encuentra la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, con el 100% de sus promesas cumplidas en las que destaca la aprobación del reglamento de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia y el inicio de la tramitación del Plan Especial del ZAL de la capital del Turia.

Tanto Oltra y su conselleria de Igualdad y Políticas Sociales como el área de Educación que dirige Vicent Marzà como la Conselleria de Agricultura que lleva Elena Cebrián como la de Justicia de Gabriela Bravo han logrado tres de sus cinco compromisos, mientras que la Conselleria de Hacienda de Vicent Soler, la de Economia que lleva Rafael Climent y la de Sanidad de Carmen Montón tienen una eficacia del 80% respecto a los objetivos marcados en Sagunt con cuatro de cinco.

INCUMPLIMIENTOS PASADOS

Sin embargo, no todo son campanas al vuelo. Echando la vista atrás, todavía hay hasta 14 promesas establecidas por el propio Consell en Morella que un año y medio después siguen sin estar culminadas. Son los casos de la Reforma del Régimen Local que tiene todavía pendiente Presidencia y que está pendiente de la celebración del Congreso de Políticas Locales, el Tercer Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia que todavía tiene en marcha el departamento de Oltra y que ha sido sustituido por una estrategia valenciana de infancia y adolescencia o algunas leyes como la de Mecenazgo en Cultura, la de Agentes Medioambientales, la de Caza Sostenible o la Ley Forestal, estas tres últimas dependientes del área que dirige Elena Cebrián y que destaca con siete tareas pendientes desde la cita castellonense.

También de los compromisos que se fijaron hace un año en el seminario de Torrevieja hay nueve que todavía no han alcanzado su cumplimiento. El proyecto de ley del Consell Audiovisual de la Comunidad Valenciana, la creación del Archivo audiovisual de la Comunidad la elaboración de un Pacto Valenciano por la atención integral de las personas con trastorno mental grave, la nueva Ley de Hacienda Pública valenciana, el Mapa de Enseñanzas Musicales o el anteproyecto de la nueva Ley de ordenación y gestión de la Función Pública son algunos proyectos que todavía siguen sin finalizar.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa