El 3% de las incidencias en las aulas son por violencia de género

Casi la mitad de los casos registrados por la Conselleria de Educación son en Alicante

  • EL MUNDO
  • Valencia

09/01/2017 08:11

El 3% de los casos comunicados al Registro Central de Incidencias de la Conselleria de Educación, que recoge los problemas de convivencia detectados en las aulas de la Comunidad Valenciana, corresponde a presunta violencia de género. En concreto, de los 2.538 incidentes denunciados entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, un total de 79 se debieron a razones de género.

Así figura en los datos del registro, facilitados por el departamento de Campanar a Europa Press, que reflejan que del mes de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2016, los incidentes que se recopilaron en esta base de datos alcanzaron los 2.538.

En esta lista figura que en torno al 3% de las incidencias (79) corresponden a supuestos casos de violencia de género. De estas comunicaciones, la mayoría se produjeron en la provincia de Alicante (el 46%), seguida por Valencia (38%) y Castellón, con el 16%.

Esta cifra mantiene la tendencia de los últimos cursos. De hecho, en el ejercicio anterior, 2014-2015, los casos denunciados por presunta violencia de género llegaron también al 3% del total. La mayoría de las denuncias, sin embargo, se debe a agresiones y amenazas entre los alumnos, con un 36%, mientras que el segundo grupo más numeroso es el de los ataques al profesorado, con un 29%.

El ciberacoso -el bullying que se vale de internet y las redes sociales- supone ya cerca del 8% de las incidencias y el acoso, el 4%. Además, alrededor del 2% (1,7%, 46 comunicaciones, según los datos más actualizados) son situaciones de violencia relacionadas con el consumo de sustancias. La localización de estos episodios es mayoritariamente (el 59,50%) en las proximidades de los centros educativos, y el 40,5% dentro de las instalaciones de los propios centros.

En este sentido, un informe presentado en el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunidad Valenciana de 2010 ya apuntaba a una serie de cambios producidos en los últimos años. El principal fue el aumento relativo a las incidencias en el entorno por tráfico y consumo de sustancias.

Los datos más recientes confirman los problemas por consumo y venta de estupefacientes en entornos escolares, a los que se suma la presencia de jóvenes ajenos al centro en las entradas y salidas.

Para luchar contra estas situaciones existen, además de los diversos programas de prevención de la violencia en las aulas, tres Unidades de Atención e Intervención PREVI, que realizan intervenciones directamente con los centros, familias, y otras instituciones, según la Conselleria.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa