Educación fijará indicadores para medir a los colegios en valores

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, en su despacho durante la entrevista. JOSÉ CUÉLLAR

El nuevo mapa evaluará a los centros en función de unos estándares: plurilingüismo, salud, inclusión o educación ambiental

Jaume Fullana avanza que los mejores “tutorizarán” al resto

27/12/2016 07:54

La anterior Administración educativa del PP anduvo el camino para popularizar los rankings de colegios en la Comunidad Valenciana, sobre todo a partir de los resultados de las evaluaciones diagnósticas o de los centros más demandados en los procesos de escolarización, por ejemplo. Fomentar la competencia entre centros para mejorar la educación era la tesis de los populares, una vía que la actual Conselleria de Educación quiere desandar por completo. Se acabaron las clasificaciones de centros, pero no la práctica de señalar a los promotores de las mejores prácticas educativas para que en ellos se mire el resto del sector.

Según avanzó en una entrevista con este diario el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, hay una «comisión técnica» en la Conselleria de Educación trabajando en la elaboración de lo que se ha llamado «mapa de indicadores». «De la escuela que queremos», puntualizó Fullana. «No queremos formar una red de escuelas plurilingües [a semejanza de lo que hizo el PP] o de escuelas inclusivas, sino que queremos que todos los centros sean plurilingües e inclusivos», explicó el director general.

La idea de la Conselleria es huir de los rankings para propiciar que todos los centros, ya sean públicos o concertados, alcancen una serie de estándares. En palabras de Fullana, «cada escuela podrá medir dónde se encuentra respecto a esos indicadores», es decir, a qué «distancia» de la meta. A partir de ahí, los colegios que destaquen por sus buenas prácticas y, en definitiva, por cumplir con los indicadores marcados por la Administración, serán «escuelas de referencia».

Fullana subrayó que serán estos los centros que, a su vez, «sirvan de modelo» al resto de la comunidad educativa, pudiendo incluso llegar a «tutorizar a otros centros». Esta es la forma en que la Conselleria concibe el «reconocimiento» a estos colegios. «Pretendemos que todo sea en red y que se fomente el trabajo cooperativo y colaborativo entre los centros», insistió el responsable autonómico de Política Educativa, para quien «si no se evalúa, difícilmente se podrá mejorar».

Así que la siguiente cuestión es qué evaluar. En el caso del mapa de indicadores -que se regulará con una orden de cara al próximo curso-, el objetivo es definir qué es una escuela plurilingüe, una escuela promotora de la salud, una escuela que apueste por la educación medioambiental y una escuela inclusiva.

De hecho, el conseller Vicent Marzà ya anunció a principio de curso que su departamento elaboraría a lo largo de este año un decreto de educación inclusiva. «Es un tema de justicia», argumentó Fullana, pues «no basta con tener a los alumnos escolarizados, sino que deben estar también atendidos», con lo que «cualquier alumno podrá estudiar en condiciones de igualdad respecto al resto».

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