Dos AVE y dos Intercity al día de Castellón a Madrid pero el Corredor, sin fechas

JANDRO ROURES

Así, ha llegado a la hora prevista, 12.05, a bordo de un tren laboratorio de Alta Velocidad

Sobre el Corredor Mediterráneo, De la Serna ha dicho que el objetivo es desatascar el tramo Castellón-Vandellós, que “es el más atascado”

27/03/2017 14:22

Castellón y Madrid dispondrán, a partir de la próxima entrada en servicio del AVE, de cuatro conexiones diarias, dos en alta velocidad y las otras dos en la oferta disponible de Intercity, en cada uno de los sentidos. En total, 8 traslados.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado este lunes Castellón para supervisar las pruebas que realiza el Ministerio de Fomento con trenes de alta velocidad en la plataforma del tercer hilo construida sobre la ya existente a lo largo de los últimos años. Así, ha llegado a la hora prevista, 12.05, a bordo de un tren laboratorio de Alta Velocidad, acompañado por la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, para comprobar unas pruebas que comenzaron hace una semana.

De la Serna, que ha tomado el tren de pruebas en Sagunto, no ha aventurado fechas de la puesta en funcionamiento real de esta infraestructura al considerar, ha dicho, que “no es prudente poner una fecha a las personas que trabajan para garantizar la seguridad ferroviaria”. Los trabajos seguirán todavía en pruebas entre un mes y medio y dos meses y, a partir de ahí, faltará todavía la acreditación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria y también hará falta la recepción de la obra. Tampoco ha avanzado si estará listo para el verano. “Quedan unos meses y no es prudente poner fecha a las personas”, ha repetido.

El ministro ha valorado que la alta velocidad “supondrá un impulso para la economía de la provincia y de la ciudad de Castellón”.

Sobre el Corredor Mediterráneo, De la Serna ha dicho que el objetivo es desatascar el tramo Castellón-Vandellós, que “es el más atascado”, y que las pruebas de Vandellós-Tarragona podrían empezar el primer trimestre de 2018.

La consellera de Infraestructuras, ha lamentado la pérdida de frecuencias de los Cercanías y pide una fecha real de la llegada de AVE a Castellón. Exige que el servicio sea “el mejor”, “que haya una mejor planificación de la gestión del servicio“, presumiendo que será una línea que nacerá ya saturada. Tampoco se han cumplido las fechas del tercer hilo del Corredor Mediterráneo, ha dicho Salvador. “No es una cuestión de mejorar la competitividad de las empresas, y el Gobierno de España apostando por Corredor Mediterráneo, apuesta por caballo ganador y la inversión supondrá también una mejora de la economía no sólo valenciana, sino también española y europea”.

Salvador recuerda que se han perdido 518.000 horas al año en el servicio de Cercanías por la afección de las obras del AVE, a 8,5 minutos de pérdida de tiempo por usuario, cuando los usuarios del Alvia son 116.000 anuales, mientras que los de Cercanías rondan los 3,7 millones.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado este lunes en una visita al Hospital la Fe de Valencia, una reunión “al más alto nivel” entre el Ministerio de Fomento y el Consell para “dibujar y diseñar una hoja de ruta creíble” sobre el Corredor Mediterráneo y “que no vuelva a ser frustrante para los valencianos”.

Recepción

A la recepción del máximo responsable de Fomento han acudido autoridades de Castellón y de la provincia como el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el subdelegado del Gobierno, David Barelles, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y alcaldes, diputados y senadores del Partido Popular.

La alcaldesa de la capital de La Plana, Amparo Marco, quien ha mostrado su satisfacción porque el AVE esté en su recta final, ha reprochado sin embargo, “los continuos retrasos en la obra” y la afección sobre los trenes de Cercanías que han sufrido los usuarios castellonense. Marco también ha reivindicado al ministro una reunión para abordar la ampliación de la estación de Castellón y la construcción de un aparcamiento para asumir a los viajeros tras la llegada del AVE. Por último, la alcaldesa ha vuelto a reivindicar la estación intermodal para la capital de La Plana.

Moliner ha destacado la importancia de esta infraestructura para la provincia y que, pese a las demoras, llegará a Castellón.

Estibadores

Entre 20 y 25 estibadores han esperado al ministro de Fomento a su llegada a la estación de Castellón para poner de relieve que el conflicto de la estiba está lejos de solucionarse. Aunque no les han dejado acceder a las vías a las que llegaba De la Serna, el grupo de estibadores ha esperado al responsable de Fomento a su salida de las instalaciones, aunque apenas han silbado, sin insultos ni gritos fuera de tono. Si bien es cierto que, la estación de Castellón se encontraba esta mañana de lunes ‘acordonada’ por una veintena de policías.

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