Carmena se une a Ribó al denunciar la asfixia de las ciudades y reclamar el IBI a la Iglesia

Joan Ribó junto a Manuela Carmena y rodeado del resto de concejales de su equipo de Gobierno. BIEL ALIÑO

Valencia acoge una reunión de grandes ciudades para reclamar una mejora de la financiación para los servicios básicos locales

Junto a Ribó y Carmena asistieron los alcaldes de A Coruña, Castellón, Badalona, Málaga, Zaragoza y Valladolid

16/02/2017 19:44

Las Jornadas Municipalistas por una financiación justa ya han comenzado, y el pistoletazo de salida fue una declaración de intenciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que actúa de anfitrión del cónclave. Ambos están convencidos de que las grandes ciudades necesitan poder manejar más recursos para hacer frente a servicios básicos.

La alcaldesa de Madrid, además, ha indicado que con la Ley de Racionalización de Montoro se está viviendo “una situación de empeoramiento sorprendente” sobre los Ayuntamientos quienes, según ha defendido, “no tenemos endeudamiento y pagamos las facturas a 10 días”. Carmena ha señalado que con la actual legislación no se pueden utilizar los excedentes que genera un consistorio “de una manera rentable”, algo que genera un problema “no sólo a las ciudades”, sino que se convierte “en un problema para la economía”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, por su parte, ha explicado que las ciudades son “cada vez más importantes” al tener más gente viviendo y tener que prestar más servicios. “La buena gobernanza pasa por dotar a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para poder ofrecer unos servicios de calidad a nuestros vecinos“, ha indicado Ribó, quien ha añadido que la cumbre no se convoca “desde el pataleo” sino que se hace para que el Gobierno central “nos tome enserio”.

“Los ayuntamientos queremos dignidad y autosuficiencia en nuestra administración”, ha incidido Ribó, quien ha dicho que hay que superar los “corsés” del plan de ajuste y los “anacronismos” del reparto presupuestario a los consistorios. El primer edil valenciano ha señalado que las jornadas son una forma de “reflexionar en común las necesidades de los municipios” con una representación de “todo el arco ideológico español”.

Cobrar el IBI

Una de las fórmulas que estudia el Ayuntamiento de Valencia para aumentar sus ingresos es exigir a la Iglesia el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por los edificios que no son destinados al culto y fines sociales. Y esta iniciativa es compartida por la alcaldesa de Madrid. “Es necesario establecer la homogeneidad a la hora de cobrar el impuesto a todos los bienes”, ha señalado Carmena

Esto seguiría la línea marcada por el documento de la Concejalía de Hacienda del consistorio valenciano al que ha tenido acceso EL MUNDO en el que plantea no sólo cobrar el IBI sino también girar recibos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Sucesiones o el Impuesto de Plusvalía, tributos de los que la Iglesia (y el resto de confesiones religiosas) quedan exentos en la mayoría de los casos.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa