Anticorrupción pide la retirada del pasaporte a Císcar y a su hijo

Consuelo Císcar, a su llegada a la Ciudad de la Justicia esta mañana. BIEL ALIÑO

El IVAM buscó fondos para las exposiciones del hijo de Consuelo Císcar

Gánsteres en el IVAM

15/03/2017 10:29

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha pedido que se retire el pasaporte a la ex directora general del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar y a su hijo Rafael Blasco Císcar tras conocerse la presunta organización delictiva que durante años operó en el IVAM.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la Fiscalía toma esta decisión ante la gravedad de los hechos destapados por la Policía Nacional en sus informes y evitar el riesgo de fuga. Además el Ministerio Fiscal ha pedido que se le prohíba salir de territorio europeo hasta que el asunto se resuelva. Las defensas se han opuesto a esta solicitud. El juzgado dará conocer su decisión en los próximos días.

El juzgado que instruye las diligencias derivadas del caso IVAM, el procedimiento que investiga los presuntos abusos en este museo valenciano, ha constado la existencia de una “estructura dentro del IVAM destinada a favorecer promocional y económicamente a Rafael Blasco Císcar por orden de su madre y directora del IVAM” Consuelo Císcar, hermana del destacado dirigente socialista Ciprià Císcar y actual esposa de Rafael Blasco, el ex conseller que cumple seis años de cárcel por malversar las ayudas públicas destinadas a la cooperación. La magistrada-instructora, la juez Nuria Soler, llega a esta conclusión tras analizar un informe de la Policía Nacional en el que los agentes dan cuenta de las gestiones de investigación practicadas y en el que se apunta que, bajo la dirección de Císcar, el IVAM montó de forma paralela un estructura con un “grupo de personas al objeto de desarrollar la carrera artística de su hijo, Rafael Blasco Císcar”, conocido como Rablaci, “aprovechando para ello la infraestructura y contactos de la institución”.

Císcar ha salido del juzgado sin valorar la decisión de la Fiscalía y se ha limitado a subrayar que es “optimista por naturaleza“. Mientras, su hijo no ha hecho ninguna declaración. Dentro de la Ciudad de la Justicia, madre e hijo apenas han intercambiado palabras y han salido del juzgado por separado.

En esta causa hay 10 investigados: Ciscar; su hijo; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa