Andrea Levy: "Isabel Bonig debe reivindicar los intereses de los valencianos"

Andrea Levy. JOSÉ CUÉLLAR

EDUCACIÓN: “Oltra ha sustraído la libertad a las familias valencianas, es una imposición lingüística y de modelo educativo”

NACIONALISMO: “La insumisión me hace pensar que el modelo nacionalista de Cataluña quiere ser copiado en Valencia”

CORRUPCIÓN: “Los que metían la mano mientras otros dábamos la cara tienen que ser expulsados del partido y la vida pública”

ELECCIÓN: “Isabel Bonig será la candidata del PPCV en las elecciones autonómicas de 2019, no tengo dudas”

Mujer y joven pero sólo ha necesitado dos años para erigirse como uno de los valores nacionales del PP. Andrea Levy advierte de la deriva nacionalista del Consell y lamenta la «imposición» de modelos educativos. Apoya que Bonig siga reivindicando una mayor financiación pese a que se lleve alguna colleja: «A veces está bien la polémica».

El PPCV sostiene que se están tomando unas medidas en la Comunidad Valenciana que se tomaban en Cataluña hace 20 años y que el escenario es similar, ¿comparte esta opinión?
Lo veo en la educación. Cuando Mónica Oltra se molesta por las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV), me parece la misma insumisión que la Generalitat catalana viene haciendo con muchas sentencias que le obligan a una educación bilingüe en Cataluña. Eso me hace pensar que el modelo nacionalista de Cataluña quiere ser copiado en Valencia.
¿Cree que la educación es un banco de pruebas?
Es un primer paso para imponer la ideología nacionalista desde la educación.
¿Cómo ve desde Cataluña las relaciones con la Comunidad?
Compartimos un mismo eje, un mismo espacio mediterráneo que nos tendría que llevar a intereses compartidos, como por ejemplo el Corredor. Ese aspecto de colaboración es positivo. Ahora bien, si simplemente es para copiar modelos de imposición nacionalista, lo veo muy arriesgado porque ya he visto lo que ha sucedido en Cataluña.
¿Catalán y valenciano son la misma lengua?
Los valencianos en su estatuto establecieron que era una lengua diferente y hay que respetarlo. Otra cosa es que nos pueda parecer que suena similar, pero la denominación que quisieron los valencianos es diferente. Si fuera al revés, seguramente los políticos nacionalistas catalanes querrían que se respetase lo que se aprobó en su estatuto.
¿Cree que la Generalitat está coartando la libertad de las familias?
No se le puede sustraer a los padres la libertad de elección de lo que es mejor para sus hijos. El modelo educativo se debe poder elegir, al menos los padres deben poder elegirlo. Creo que lo que ha hecho Oltra con la concertada es sustraer libertad a las familias valencianas, es una imposición lingüística e imposición del modelo educativo.
¿Cree que es posible un pacto estatal por la educación?
No solo creo que es posible, es imprescindible. No puede ser que estemos cambiando permanentemente el modelo educativo porque esa temporalidad hace que no podamos tener una posibilidad de evaluar su correcto funcionamiento o no. Como en esta legislatura la aritmética parlamentaria hace necesario el acuerdo y el diálogo, es oportuno que lleguemos a esos grandes pactos. Tenemos las capacidades y el talento para superar los rankings educativos.
¿Por qué en esta legislatura sí y en la anterior no?
Hemos de entender que los grandes pactos no tienen que tener unas siglas políticas porque los padres no miran esas siglas cuando matriculan a sus hijos. Los pactos de Estado simbolizarán en esta legislatura el generoso patriotismo que tenemos que proyectar en las futuras generaciones, no podemos estar en permanentes estados de contingencias, no podemos estar en legislaturas de antagonismo políticos permanentes. Hagamos posible el consenso y moderación.
Si se limita esa libertad, ¿por qué el Ministerio no ha presentado ningún recurso?
Porque la competencias educativas son de las comunidades autónomas.
Pero el Estado podría haber presentado un recurso y no lo ha hecho.
Si queremos llegar, como se ha querido llegar, a ese entendimiento y consenso, que creo que es un éxito del ministro Íñigo Méndez de Vigo, se ha de reducir la presión. Lo que no puede ser es que las comunidades autónomas sean insumisas por norma, creando inseguridad a los padres que nos saben cual va a ser el plan educativo en septiembre.
Pero la ley es la ley y el PP lleva a gala su cumplimiento.
Lo que se ha intentado en esta legislatura es llegar a un acuerdo entre todas las comunidades y es lo que se ha hecho. Pero un tema es la implementación y otro distinto que los tribunales le digan a Oltra cosas que no le gustan y ella diga que eso no lo cumple. La Justicia es igual para todos, otra cosa es que se puedan llegar a acuerdos y entendimientos políticos. No puede ser que las resoluciones judiciales que no te gustan no las cumplas porque ahí no hay separación de poderes.
Es muy contundente con Oltra pese a que el presidente de la Generalitat es Ximo Puig.
Es que fuera de la Comunidad Valenciana pensamos que gobierna Oltra en lugar de Puig. El PSOE ha dejado la educación en manos de un conseller nacionalista.
¿Cree que en 2019 el cara a cara será entre Oltra e Isabel Bonig?
Será con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
¿Isabel Bonig será la candidata?
Será la candidata en 2019, no tengo dudas.
¿Hay o ha habido un cordón sanitario en torno al PPCV?
El PPCV ha sido importante, lo es y lo seguirá siendo, para el proyecto del PP nacional. Ha habido confianza absoluta por parte de la dirección nacional en Bonig y está demostrando que lidera un proyecto de renovación y regeneración, de abrir puertas y ventanas, incluso de cambiar de sede, y ahora es una líder sólida. Se eligió a Bonig porque era la persona idónea para traer nuevos aires al PPCV y estamos convencidos de que lo está haciendo con éxito.
La sensación es que el Gobierno ha abandonado a su partido en la Comunidad Valenciana.
Va haber implicación del Gobierno de España en la Comunidad y Bonig tiene ahí un peso importante.
¿No es un fracaso absoluto que se hayan tenido que montar dos gestoras?
Las renovaciones de estructuras organizativas a veces tienen complicaciones. Lo importante es saber escoger a las personas idóneas y Rubén Moreno es un acierto.
¿Los militantes podrán votar en un tiempo prudencial?
Desconozco el procedimiento porque no estoy en organización. Se tomará la mejor decisión.
¿Entendió la protesta del PPCV a los Presupuestos del Estado?
Es bueno que los partidos regionales tengan esa sensibilidad de reivindicar o alzar la voz por aquello que consideran justo. El asunto de la financiación nos lo tenemos que tomar en serio en esta legislatura. Creo que Isabel Bonig debe reivindicar los intereses de los valencianos.
¿Aunque se lleve una colleja?
A veces está bien que haya cierta polémica dentro de las negociaciones para acabar en posiciones de consenso.
¿Cree que el modelo sanitario público-privado sigue siendo válido?
Lo importante es que demos el mejor servicio a los ciudadanos. Han pagado sus impuestos y hay que ver qué cosas puede hacer la Administración y qué cosas puede delegar manteniendo la supervisión de ese sistema público. La calidad del servicio puede asegurarse con un modelo público y concertado.
¿Cómo se vivió desde Madrid el desarrollo de la Operación Taula?
No es nada agradable, es doloroso, pero demuestra que el sistema funciona. Los que metían la mano mientras otros dábamos la cara tienen que ser expulsados, no solo del partido, sino de la vida política. No hay que mirar las siglas, hay que mirar los comportamientos.
¿Apoya las medidas de Bonig contra la corrupción?
Todos los proyectos políticos necesitan regeneración de personas y renovación permanente de ideas. Le sienta bien al PPCV la regeneración y el cambio de caras que ha hecho Bonig.
¿Hay que regular la gestión subrogada?
Antes de la gestación subrogada hay otras opciones. En cuestiones que tienen estas implicaciones, que van más allá de la política, hay que tener dudas. A partir de ahí, hay que ver cómo puede regularse de la mejor manera porque afecta a proyectos de vida de muchas familias.
¿Cómo hay que abordar la violencia de género?
La educación es fundamental. Además, la carga de la denuncia debe ser compartida con la sociedad.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa