Andalucía, único socio fiable para Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ayer, a su llegada a la sede del partido. BIEL ALIÑO

Con Cataluña inmersa en el ‘procés’, el PSPV cree que debe mimar su entente con los andaluces para influir en los grandes temas

Ambos gobiernos apoyarán el Corredor Mediterráneo en Almería

28/03/2017 07:28

En primera fila y junto a los pesos pesados del PSOE, el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, apoyó el pasado domingo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en su carrera para liderar la marca del puño y la rosa. Desde hace años, el feeling entre los dos mandatarios es evidente (como evidente es la mala relación de Puig con Pedro Sánchez) pero el respaldo a la presidenta de la Junta tiene una explicación estratégica más allá de la cuestión personal.

El presidente valenciano entiende que Andalucía es el único aliado fiable y de peso que tiene la Comunidad Valenciana tras la decidida apuesta del Govern catalán por el procés. Al principio de legislatura, Puig trató restablecer los puentes derrocados durante los mandatos del PP con los vecinos del norte, pero hace unas semanas ya rechazó acudir a un acto para no coincidir con Carles Puigdemont. De las reuniones bilaterales que los dos iban a tener cada seis meses, nada más se supo.

Sin Cataluña, en Blanquerías entienden que la relación con Andalucía se debe cuidar. Creen que Díaz (del mismo partido y de la comunidad con mayor peso poblacional) estará a su lado en la reforma del modelo de financiación, que se amoldará a las peticiones federalistas del PSPV y, aunque los últimos movimientos de la andaluza han generado algunas dudas en los socios de gobierno de Puig, apostará por el Corredor Mediterráneo. Este fin de semana, el mandatario valenciano ha aprovechado la presentación de la andaluza para charlar con socialistas de Almería y Málaga sobre esta infraestructura vital para la Comunidad y ha vuelto satisfecho.

Para despejar cualquier duda de este compromiso -no gustó mucho la foto de Díaz con Lambán-, la cumbre en favor del Corredor Mediterráneo impulsada por el lobby empresarial AVE que se celebrará en Almería adquiere ahora especial significado y parece que tanto dirigentes de la Junta como del Consell acudirán a respaldar el encuentro. Además, destacan en el PSPV, hasta a Aragón le interesa el Corredor Mediterráneo si se le garantiza una salida de sus mercancías por Sagunt.

Estrategias al margen, el acto de este fin de semana de Sánchez en Burjassot muestra que no todo el partido comparte el análisis de Puig y sus colaboradores. La Comunidad Valenciana, es, después de Andalucía, la federación que más militantes con derecho a voto tiene tras pulirse el censo del PSC, lo que convierte a la región en una plaza clave para saber quién liderará el partido. Los fieles a la dirección consideran que no será sencillo pero que si Susana Díaz hace una buena campaña en la Comunidad para cazar el voto indeciso, se llevará la mayoría de los apoyos del PSPV, lo que unido a los votos andaluces le pondrá a las puertas de Ferraz. Eso sí, admiten que no será un triunfo homogéneo y que será una «victoria a manchas» pues en algunos municipios ganará uno y en el de al lado, el otro. Una división que Puig tendrá que coser.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa