Air Nostrum alcanza los 6,8 millones de beneficio y consolida crecimiento

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en la presentación de resultados. JOSÉ CUÉLLAR

La franquiciada de Iberia recorta un 40% sus beneficios por la caída del ingreso medio por pasajero y la apreciación del dólar

Aumenta un 6,5% su número de pasajeros con un crecimiento moderado de 1.000 vuelos realizados en el ejercicio

La aerolínea Air Nostrum ha presentado beneficios por tercer año consecutivo, y deja ya atrás y a larga distancia la durísima crisis padecida a partir de 2008 y que provocó una reestructuración enormemente significativa de la empresa. La compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales con sede operativa en Valencia ha presentado 6,8 millones de euros de beneficio, con un aumento de la facturación hasta los 425 millones de euros, un 2,5% más que el año pasado, pero todavía lejos de su récord histórico (677 millones en 2008). En estos tres años de mejora de la compañía Air Nostrum acumula 21,8 millones de euros netos y un crecimiento constante en todos sus parámetros excepto uno que le perturba: la caída de los ingresos medios por pasajero.

Air Nostrum sigue creciendo de manera constante, aunque “moderada”, según su presidente,Carlos Bertomeu. “Los precios han bajado y se deben hacer esfuerzos crecientes en reducción de costes si se quiere estar en este mercado”, ha resumido Bertomeu, que ha comparecido ante la prensa con el mensaje agridulce de no mejorar el resultado del año pasado (11,3 millones de euros), pero sí presentar datos excelentes en índices de puntualidad, y aceptables en número de vuelos (76.966, con un crecimiento del 1,3%) , pasajeros (4,27 millones) o índice de ocupación medio de sus aviones (66,7%).

Un beneficio “meritorio”, a juicio de Bertomeu, si se tiene en cuenta la fortísima caída que está registrando el ingreso medio por pasajero y el impacto de la cotización del dólar en los costes de la empresa, tanto en la compra de combustible, que supone el 17% de los costes de la compañía, como en su impacto en los costes financiero, el renting de aviones o las pólizas de seguro. La variación del valor de la moneda tiene impacto en el 35% de la cuenta de Air Nostrum. En un contexto de recuperación económica “claro” y con un aumento de las operaciones, Air Nostrum ha logrado esquivar la rebaja de los precios de los vuelos -en algunas zonas del mercado aéreo internacional ha llegado a superar el 10%- y mantiene una línea de crecimiento ciertamente relevante.

Para Bertomeu, los excelentes datos de puntualidad son la gran prueba de la buena salud de la compañía. “Si no eres capaz de poner todo en orden, eso siempre tiene consecuencias” en el servicio al cliente. En el mes de enero de 2016, Air Nostrum fue la aerolínea regional más puntual de Europa, con un 91,4%, según el ránking de la consultora Flighstats. Y hace unos días registró un 100% de puntualidad, algo que se había repetido en el pasado, pero que es algo extraordinario.

Por primera vez en mucho tiempo, además, Air Nostrum ha vuelto a contratar personal. En 2016 hubo tres procesos de contratación de auxiliares de vuelo y también se incorporo?a pilotos. La compañía cuenta con una plantilla de 1.390 trabajadores que ha crecido ligeramente en 2016. “No somos grandes empleadores, sino inductores de empleo indirecto y de una bolsa de trabajo en el sector de las aerolíneas que no existía en la Comunitat”, ha enfatizado Bertomeu, orgulloso de “haber llenado de apellidos valencianos el sector”, con altos directivos formados en su compañía trabajando en las grandes empresas del sector.

En 2016, las unidades de vuelos a terceros que facturaron 31 millones en 2015 han vendido 35,2 millones de euros en 2016, lo que supone un avance de un 13,5%. En este ámbito, los hitos más importantes de la compañía en 2016 fueron las operaciones de alquiler de avión con tripulación a la compañía canaria Binter y a la escandinava SAS, acuerdos de arrendamientos que continúan en 2017. De hecho, ha avanzado que Air Nostrum acaba de suscribir un acuerdo de alquiler con tripulación de otros dos reactores CRJ1000 de 100 plazas para Croatia Airlines.

De igual modo, el área de negocio de mantenimiento a terceros de la aerolínea ha tenido en 2016 un fuerte ritmo de actividad. Por una parte, personal de Air Nostrum ha realizado trabajos de mantenimiento del Airbus A400M en bases de las Fuerzas Aéreas de diversos países de Europa y Asia como España, Francia, Alemania, Turquía y Malasia. Estos trabajos han incluido la ejecución de modificaciones estructurales y cambios de motor, informa Europa Press.

Durante el año pasado compañías de aviación comercial y corporativa de España, Canadá, e Iraq han desplazado sus aviones al hangar de Air Nostrum para realizar tareas de mantenimiento aeronáutico y se ha implementado con “éxito” la metodología de Cadena Crítica de Goldratt en la ejecución de las tareas de mantenimiento mayor que busca optimizar el tiempo invertido en la fase de inspección de los aviones involucrando a toda la cadena productiva (mantenimiento, ingeniería y logística) para reducir los “cuellos de botella” y hacer más eficiente la productividad de la revisión.

De cara al futuro, Bertomeu ha destacado que estos cuatro primeros meses del año 2017 han empezado “muy bien”, con “buenos” registros de ocupación y vuelos más baratos y ha avanzado que Air Nostrum basará su operativa en la alimentación del hub de Madrid para el Grupo Iberia mediante la mejora de la calidad, puntualidad y aviones nuevos, así como fortalecerá las operaciones en mercados regionales; las rutas Obligatorias de Servicio Público (OSP) como Almería-Sevilla o Madrid-Estrasburgo y los vuelos chárter. Asimismo, continuará las operaciones en régimen de wet lease y la asesoría y consultoría técnica y operacional, la formación e instrucción de pilotos y el mantenimiento de la flota a terceros.

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