8.500 familias siguen sin luz en Requena tras el corte del suministro por el temporal

Varios vehículos atrapados bajo el techo de un aparcamiento que ha cedido por el peso de la nieve. KAI FÖRTSTERLINGEFE

Más de 23.000 abonados han recuperado ya la corriente eléctrica y 450 técnicos trabajan en la zona para solventar el problema en toda la zona

Vecinos de la urbanización Casablanca de Requena se quejan de la falta de información tras permanecer sin electricidad desde el jueves por la tarde

21/01/2017 12:30

Poco a poco la normalidad vuelve a la comarca de Requena-Utiel. El suministro eléctrico, desvanecido desde el pasado jueves a consecuencia del temporal de nieve que azotó la zona, empieza a recobrarse en algunas viviendas. Pero no en todas. En la de Verónica, una vecina de la urbanización Casablanca de Requena, sólo la indignación irradia algo de calor. “La electricidad ha vuelto al pueblo pero en urbanizaciones como la nuestra o en la de San José seguimos sin luz y, lo que es más grave, sin información alguna de cuándo vamos a tenerla”, explica angustiada.

Iberdrola, asegura, responde a sus quejas con evasivas. “Nos han dicho que los problemas que no se han resuelto ya responden a averías particulares y que busquemos un generador por nuestra cuenta para poder tener energía. Es indignante”, relata a los pies de la chimenea de leña de un vecino ante la que se acurrucan varias familias de la urbanización para soportar las gélidas temperaturas que se han apoderado de las casas tras dos noches sin calefacción.

La vida desde el jueves por la tarde, cuando el flujo eléctrico se interrumpió, se ha convertido en una odisea para los residentes de Casablanca (y como ellos, los vecinos de otras aldeas también incomunicadas), que sobreviven gracias al esfuerzo colectivo. “Usamos la chimenea del vecino para calentar leche y las latas de comida que vamos consiguiendo. En algunas casas sí hay agua corriente y con eso vamos sobreviviendo”, relata verónica.

Su experiencia es extrapolable a la de otras familias que siguen todavía sin luz en la comarca. Y es que, pese a que más de 23.000 puntos han recuperado ya el suministro eléctrico en la zona de Utiel-Requena, otros 8.500 clientes de Iberdrola continúan sin electricidad después de que el temporal derribase algunos tendidos eléctricos en la zona. Fuentes de Iberdola han informado a Europa Press que continuarán trabajando a lo largo de todo el fin de semana para devolver el suministro a todos los usuarios.

Técnicos de la compañía trabajan desde ayer en distintas averías de línea en la zona de Contreras, en especial en una línea de 132 Kv –que ya ha sido resuelta–, y que habían dejado sin luz a 32.000 puntos de suministro en la comarca valenciana de Utiel-Requena.

Durante la noche del viernes y este sábado, 300 trabajadores de la empresa más otros 150 de empresas contratistas se dedican a solventar los problemas técnicos. La reparación de la avería principal ha permitido devolver el suministro a la mayoría de usuarios, más de 23.000, mientras que 8.500 continúan sin luz.

Hasta la zona de Utiel-Requena se han desplazado otros 40 técnicos de Iberdrola procedentes de Madrid y el País Vasco para realizar turnos de sustitución en los trabajos de reparación, que se prolongarán durante el fin de semana hasta devolver el suministro a todos los puntos.

Desde Iberdrola han apuntado además que más de 20 grupos electrógenos se han instalado y están dando servicio a varios punto, al tiempo que está previsto instalar otros 30 a lo largo de esta jornada.

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