Vicente Muñoz, igual de preocupado que tranquilo: '¿Qué he hecho mal?'

El presidente de la FFCV, Vicente Muñoz, posa con la Eurocopa conquistada por España con motivo del centenario de la territorial valenciana, en compañía de Ángel María Villar. EL MUNDO

El presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Vicente Muñoz, investigado en la ‘operación Soule’, que se ha saldado con la detención de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, cumple hoy 73 años. No ha sido para él un día de celebración después de que en la tarde del martes declarara durante tres horas y media ante la Guardia Civil. “Está preocupado, normal, pero a la vez está tranquilo porque sabe que no ha hecho nada ilegal”, apunta a EL MUNDO una persona muy allegada a Muñoz.

Al frente de la territorial valenciana desde 1986, en sustitución de Miguel Monleón, Vicente Muñoz está en el punto de mira de la Guardia Civil por la vinculación de su agencia de viajes (Vacança) -con sede en Catarroja- con la Federación Español y la Federación Valenciana con las que ha facturado distintos actos y desplazamientos. Ese es el único pero ético que, por el momento, se le puede achacar a quien ostenta el cargo de mayor responsabilidad en el máximo organismo del fútbol valenciano porque, según apuntan, “siempre se ha ajustado a los precios de mercado”.

Hay que recordar que Vicente Muñoz creó la agencia ‘Vacança’ antes de acceder a la presidencia de la territorial valenciana. De hecho, el presidente de la FFCV empezó desde bien joven en el sector del turismo, trabajando en un hotel de Benidorm para después viajar hasta Inglaterra y completar su formación.

La agencia de viajes ha sido desde su constitución la principal fuente de ingresos del ahora imputado -ahora investigado-, al margen del sueldo “normal” que percibe como responsable de la FFCV. “Sé cómo vive y vive con lo puesto”, recalca una persona muy próxima al también vicepresidente de la FEF.

Para la mayoría de personas que conocen bien a Vicente Muñoz, que se hizo cargo de la Federación Valenciana cuando el Valencia CF descendió a Segunda División, el único “pero” que le podrían poner es la circunstancia de que sea su agencia la que haya realizado varios trabajos para la FEF, aunque de la misma forma inciden en que en todos los casos que prestó sus servicios no sólo se ha ajustó al precio de mercado, si no que ha tratado de buscar las tarifas más bajas, en competencia con potentes operadores de viajes que también trabajan para la FEF.

Fuentes próximas de la FFCV consultadas por este periódico subrayan que cuando la UCO se personó en la sede de la federación valenciana así como en la agencia de viajes de Catarroja, fueron a “pedir” documentación, “no a registrarla”. Vicente Muñoz ha sido de los pocos que ha declarado en la ‘Operación Soule’ que se marchó a casa por su propio pie tras declarar ante la Guardia Civil y no ha ido a declarar ante el juez, al menos de momento.

“¿Qué he hecho mal?”, se ha preguntado Vicente Muñoz ante las personas que durante el día de ayer, tras ser citado a declarar, y este miércoles le han llamado para interesarse por él. En este sentido, el propio presidente de la FFCV ha reconocido que a lo largo del pasado ejercicio facturó 300.000 euros en viajes, como así ha declarado al diario Las Provincias: «A través de mi empresa, organizaba viajes para la Federación. Podía facturar unos 300.000 euros al año pero el beneficio que me quedaba no era muy grande, de unos 35.000 euros», ha dicho para reconocer que de no haber sido por estos trabajos, entre otros, habría echado el cierre a su negocio en la época de crisis.

Gran impulsor del fútbol base y la escuela de técnicos

En su vertiente como gestor, técnicos, presidentes y expresidentes de fútbol de diferentes equipos de la Comunidad Valenciana consultados por EL MUNDO valoran el gran impulso que ha experimentado el fútbol valenciano en todos los sentidos bajo la dirección de Vicente Muñoz. El fútbol base, la selección autonómica, el fútbol femenino y la escuela de entrenadores han sido portenciados bajo su mandato. No en vano, un gran elenco de entrenadores de Primera y Segunda División, como Quique Sánchez Flores, Fran Escribá, José Luis Oltra, Granero o Quique Hernández se formaron como técnicos en la ya consolidada escuela valenciana. “Me parece, además de una gran persona y trabajador, un gran federativo, que ha hecho mucho para que el fútbol valenciano tenga notoriedad en España”, señala uno de los muchos formadores del fútbol base de la FFCV.

Pocos dudan, pues, de su labor como gestor. Queda por esclarecer si su agencia de viajes se lucró a costa de la FEF, aspecto que tendría que dirimir el investigado Vicente Muñoz si le cita el juez después de declarar en la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix el pasado martes.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa