¿Será el chasis de McLaren tan bueno en 2018?

05.02.201805:00 H.

“Creo que tenemos las herramientas que necesitamos, así que a lo que aspiramos es a podios, ya sea un tercero, segundo, o primer escalón. Esperemos que sea una combinación de ambos”. Zak Brown se ha distinguido por sus planteamientos realistas desde que llegó a McLaren. Ya a comienzos de 2017 sorprendió al avisar que el equipo británico no iba a conseguir victoria alguna en la pasada temporada, como así fue. Para Daytona fue igualmente franco para descartar el triunfo. Sin embargo, para 2018 ya ha anticipado en varias ocasiones que McLaren volverá a los puestos de cabeza. Datos tendrá para ello.

Y sus ingenieros otro tanto, porque para 2018 parecen confiar en la base de trabajo iniciada la pasada temporada, a la que darán continuidad en esta con su nuevo monoplaza. “Gran parte de lo que supone producir un gran Fórmula 1 en estos días es darle al piloto un coche que pueda explotar, no tiene sentido darle uno muy crítico. Lo que estamos intentando hacer es proporcionarle un monoplaza que pueda trabajar en un amplio abanico operativo”, explica el director técnico de McLaren, Tim Goss. En materia aerodinámica, McLaren seguirá por tanto desarrollando en el MCL33 un coche de amplia ventaja de trabajo y flexibilidad, filosofía ya iniciada con su predecesor.

Tim Goss, director técnico de McLaren.
Tim Goss, director técnico de McLaren.

“Algo en lo que el piloto pueda confiar y trabajar”

“Nuestro enfoque estos días trata de ofrecer al pilotoalgo en lo que pueda confiar y trabajar, y un nivel de carga crítico no es nuestra visión para hacer un conjunto aerodinámico que sea rápido”. Características, por ejemplo, que ofrecía el Red Bull a principios de la pasada temporada, aunque por razones diferentes que luego fueron corregidas por el equipo de Adrian Newey. “Inicialmente no estamos preocupados por el nivel de prestaciones que vamos a darle al coche” explica Goss. “Lo que queríamos es entender la física de los flujos de aire para intentar conseguir un comportamiento equilibrado a lo largo de la escala operativa de los movimientos laterales, frontales, de balanceo y altura (del chasis)”. A medida que avanzaba la temporada, Alonso no dejó de alabar la progresión de su rendimiento.

Para Goss, todo el trabajo para el futuro MCL33 es una continuación del enfoque aplicado con su predecesor. “Solo cuando lo logramos (la amplia banda de rendimiento aerodinámico) y estábamos satisfechos empezamos a buscar prestaciones en el chasis”. Goss indicaba que los técnicos de McLaren no intentaron camuflar en el chasis las carencias del motor de Honda. Por ejemplo, en el Gran Premio de Hungría, donde el MCL32 fue extremadamente competitivo por su rendimiento, para volver a descubrir en Spa que no importara la ganancia en el rendimiento del chasis, porque el monoplaza británico no tenía capacidad de defensa en las rectas.

“Incluso aun quitando algo de carga aerodinámica en el coche y con un alerón más plano, no podíamos aprovechar ese rendimiento en una recta”, explica Goss. “Así que nuestro enfoque era buscar la vuelta más rápida y nuestra táctica en el fin de semana era clasificar lo mejor que podíamos, para luego buscar la defensa de esa posición. En algunas carreras era muy difícil”. Y citaba al respecto el caso de Hungría y Spa, cuando para la primera se logró una “mejora considerable”, pero luego en Bélgica “se fue hacia atrás”. “No solo por nuestro tiempo por vuelta, sino porque no teníamos la menor capacidad para defendernos en la línea recta”, recuerda. Debilidad que se espera suplir con el nuevo motor de Renault para 2018. ¿Se confirmará por tanto esta temporada que McLaren que contará con un paquete completo en el nuevo MCL33 que permita luchar por los podios como avanza Brown?

Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne repiten como pilotos de McLaren en 2018. (Reuters)
Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne repiten como pilotos de McLaren en 2018. (Reuters)

“Hay que ponerlo en cuarentena”

“Cuantificar lo bueno que es el chasis de McLaren es difícil en Monza o Spa, porque son pistas de baja carga”, explicabaPedro Martínez de la Rosa a El Confidencial el pasado año en relación a la filosofía seguida por el equipo técnico de McLaren. “Con un alerón de carga superior al resto vas ir muy rápido en curva y puedes achacar los problemas a Honda porque solo hay un equipo con ese motor. Por ello, eso de que el chasis de McLaren es una bomba hay que ponerlo en cuarentena”.

Encontrar carga aerodinámica es fácil, lo difícil es encontrarla que sea eficiente, es decir, que no te genere resistencia al avance en las rectas. Puede ocurrir que los ingenieros metan muchas cosas que generan carga, y con el tema del drag tienen margen para echarle la culpa al motorista”, apuntaba De la Rosa. “La carga aerodinámica que hace tan efectivo un monoplaza en las curvas, como parece con el MCL32, podría suponer un lastre en las rectas cuando haya más potencia detrás. Es imposible cuantificar lo bueno que es el chasis de McLaren, el equipo está en manos de lo que hayan querido incorporar sus aerodinamicistas. Si su filtro para meter cosas es el lógico, el chasis es bueno. Si han abierto el filtro para meter todo lo que genere carga, cuidado. Hasta que no tengas un buen motor, esto no lo vas a saber”. Pronto llegarán las primeras respuestas.

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