Joan Barreda da un 'sartenazo' a sus rivales y Toyota sufre una hecatombe

04.01.201720:43 H. – Actualizado: 4 H.

“Si hay más navegación, me beneficiara”, declaraba con seguridad hace un mes. En la primera etapa del Dakar 2017 donde era necesaria la navegación, la de este miércoles, Joan Barreda ha dado un ‘sartenazo’ a sus rivales superando en casi 23 minutos al hasta ahora líder y actual campeón, Toby Price, y 13:29 al segundo clasificado del día, Sam Sunderland. Calma, pese a esta victoria y liderato, puesto que la aventura sólo acaba de comenzar. En coches, Peugeot ha propiciado también un buen golpe sobre Toyota: Peterhansel ganó escoltado por Carlos Sainz y Sébastien Loeb, quienes lograron un triplete en el día de la hecatombe Toyota con su piloto número uno, Al Attiyah, quien llegó a 2h17 y este jueves por la mañana ha confirmado su abandono; su segundo piloto, De Villiers, cruzó la meta a más de media hora; y con Nani Roma, teórico tercer piloto, a trece minutos… El español es ahora la mejor baza nipona, quinto en una general en la que Mini se sitúa como segunda fuerza.

[Cuando el Dakar aprieta a 5.000 metros… “Yo, en mi caso, me meo encima”]

Motos: liderato de Barreda

En El Confidencial desglosábamos hace unos días las caídas y los fallos que había sufrido en su moto que le impidieron, al considerado piloto más rápido del Dakar, lograr el triunfo final o llegar con opciones para conseguirlo. Con más de una docena de etapas ganadas desde que probara el polvo del Dakar en 2011, a Barreda se le resiste llegar a la meta final con opciones y sin ningún inconveniente. ¿Tendrá lugar en 2017?

[Enigma Barreda: ¿por qué el piloto más rápido nunca ha ganado el Dakar?]

La prudencia, repasando su historial en la prueba, brota como una característica natural tras sus experiencias, buenas y malas. “Ha salido todo como esperábamos, o quizás aún un poco mejor… Queda aún mucha carrera por delante y las diferencias marcadas en esta tercera etapa son mínimas. Este año todo va a ser diferente y creo que la estrategia de control y ataque es la correcta”, indicó el castellonense a su llegada a la meta argentina situada en San Salvador de Jujuy, a unos 4.000 metros de altura, y después de 364 kilómetros cronometrados.

Esta etapa la tenía entre ceja y ceja

“Esta etapa la tenía marcada en la agenda. Este martes perdí un poco de tiempo, lo cual es una pena, pero hoy me han ido bien las cosas… Mi estrategia es la siguiente: controlar y, cuando se presente la oportunidad, atacar”. Controlar y atacar, jugar con una Honda que este año ha sido preparada a conciencia por él prestando más tiempo a la máquina que a él mismo con respecto a otras temporadas. La puesta a punto para este Dakar ha estado enfocada para que la “Honda aguante tres dakares…”. En otras temporadas eran otros pilotos quienes la exprimían mientras él entrenaba compitiendo, pero este 2016 ha preferido encargarse él mismo quien mime a su moto. Y es que ‘Bang Bang’ la lleva a un límite al que otros no llegan.

Pese a que el australiano Price, vencedor de la pasada edición, haya perdido 23 minutos -se ha perdido en un momento de la jornada-, no se le puede descartar para el triunfo final ya que en este 2017 las diferencias serán muy amplias, al contrario que el año pasado. En 2016, las pistas y los GPS evitaban errores serios o pilotajes muy diferentes. Esta vez (con más fuera de pista y con la prohibición de GPS), como antaño, hay más libertad para buscar cada ‘way point’, algo que da pie a más posibilidades de fallar en la búsqueda del camino más recto… o más rápido. “Hubo mucha navegación en zonas muy rotas y con mucha vegetación”.

[Lea más noticias del rally Dakar]

Barreda lidera la general con 7:35:30 horas, seguido por Sunderland a 11:20 minutos, Goncalves a 14:42, Quintanilla a 15:56 y Price, campeón defensor, a 17:19 minutos. En la cuarta etapa, la de este jueves, el Dakar pisará Bolivia, tras partir de San Salvador de Jujuy y llegar a Tupiza, en un trayecto de 521 kilómetros, 426 de ellos cronometrados. El trayecto tiene como principal dificultad las dunas y la altitud (más que este miércoles), ya que es la primera etapa que se corre casi por completo a alrededor de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Coches: trastazo de Toyota (Al Attiyah)

Después de haberse mantenido dos días en la sombra, Peterhansel, el actual campeón, ha logrado la victoria en el primer día serio del Dakar. El francés ha metido cerca de dos minutos a su compañero español y tres a su compatriota, Loeb. El cuarto ha sido para el Mini de Hirvonen y el quinto puesto para el otro Peugeot, el de Cyril Despres. ¿Los Toyota? Al Attiyah cruzó la meta a 2 horas y 17 minutos y el ‘trastazo’ fue definitivo cuando este jueves por la mañana se ha confirmado que su Toyota no puede ser reparado para continuar.

“Se acabó la partida para nosotros. Ha sido un día malo. No ha habido suerte… Nos hemos chocado contra una roca y hemos perdido un neumático. Hemos colocado piedras en el capó a modo de contrapeso y hemos rodado así los 80 últimos kilómetros. Hemos intentado pararnos varias veces para reparar el coche pero nos faltaban piezas y el camión de asistencia estaba muy por detrás, así que hemos tenido que cruzar la meta de esta forma. Un fallo es un fallo y esto es el Dakar. Es una pena porque estábamos haciendo un buen trabajo. Ahora solo espero terminar la carrera, si es que el coche no ha quedado demasiado tocado. Tendré que esperar al próximo Dakar para intentar ganar. Va a ser un año muy largo…”, admitía este miércoles en meta Al Attiyah, antes de saber que no podría continuar.

Al Attiyah en la jornada de este miércoles.Al Attiyah en la jornada de este miércoles.

En cuanto a la parada de Nani Roma fue breve y, dentro de la desastrosa jornada, cedió en meta ‘sólo’ 13 minutos (octavo). En cuanto a De Villiers, también se quedó varado durante mucho tiempo y llegó a meta con más de media hora de retraso con respecto a Monsieur Dakar (36 minutos, duodécimo).

El líder de la prueba continúa siendo Sebastian Loeb, que maneja una ventaja de sólo 42 segundos con Carlos Sainz, segundo, seguido de Peterhansel (4:18), Hirvonen (9:38), Roma (13:04), Al Rajhi (15:17), Despres (15:25), Terranova (21:29)…

This article passed through the Full-Text RSS service – if this is your content and you’re reading it on someone else’s site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian’s Summary of Julian Assange’s Interview Went Viral and Was Completely False.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa