Fallece Nicky Hayden tras no poder superar el atropello sufrido en Italia

22.05.201717:58 H.

El desenlace se veía venir desde el primer momento y este lunes falleció tras varios días luchando. Nicky Hayden murió en el hospital de Cesena, donde se encontraba ingresado desde el 17 de mayo. Aquel fatídico día fue atropellado cuando montaba en bicicleta, sufriendo graves traumatismos, sobre todo en la cabeza, que finalmente han resultado fatales. La noticia fue confirmada por el centro hospitalario mediante un escueto comunicado.

Las condiciones clínicas del que fuera campeón del mundo de MotoGP en el año 2006, y en la actualidad piloto de Superbike con el equipo Red Bull, eran gravísimas, con apenas actividad cerebral. Su estado era tan grave que los doctores optaron por no intervenir quirúrgicamente a Nicky Hayden. Sus familiares más cercanos, excepto su padre, que permaneció en Kentucky por prescripción médica, estuvieron a su lado hasta el último momento.

Con 35 años, era considerado como el último gran talento de la escuela americana de pilotos, aquella que hicieron grande nombres como los de Kenny Roberts, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey, John Kocinski o Kevins Schwantz. Hayden pertenecía a una familia con amplia tradición motociclista, pues tanto su padre, Earl, como sus hermanos Roger Lee y Tommy practican este deporte en distintas competiciones de los Estados Unidos.

El chico de Kentucky debutó en el mundial de MotoGP en 2003, de la mano de Honda América y como una de las promesas más firmes de la última hornada del motociclismo estadounidense, por entonces ampliamente representada por Kenny Roberts Jr, campeón del mundo de 500 c.c. en 2000, Colin Edwards y John Hopkins.

Hayden, original de Owensboro (Kentucky), llegó al mundial tras proclamarse en su país el más joven ganador del Campeonato de Estados Unidos de Superbikes AMA, a los mandos de una Honda VTR 1000 SP-2 y campeón de Superbike de Estados Unidos en 2002.

El padre de Hayden fue piloto profesional de Dirt Track y utilizó el famoso dorsal 69 —que heredó Nicky— porque quería que su moto se pudiese identificar “ya sea cuando esté en posición normal o del revés…”, y tanto su madre como su hermana mayor participaron en famosas competiciones para féminas, lo que habla por sí solo de la tradición motociclista de toda la familia, que monopolizó el podio del Grand National Dirt Track en Springfield (Tennessee).

Nicky fue el vencedor, por delante de sus hermanos Tommy y Roger Lee y de consumados y famosos especialistas como Jay Springsteen y Chris Carr.

Después de una trayectoria de 12 años en MotoGP —desde 2003 hasta 2008 en el equipo oficial de Honda Racing Corporation, con el que fue campeón del mundo en 2006 y rompió la racha de títulos del italiano Valentino Rossi, que fue compañero suyo en su primera temporada, entre 2009 y 2013 como piloto oficial de Ducati y en 2014 y 2015 en la escudería del español Jorge Martínez ‘Aspar’ sobre una Honda satélite—, Nicky Hayden dio el salto al mundial de Superbike en 2016, competición que disputaba en la actualidad.

Extrovertido y simpático con todo el mundo, Nicky Hayden comenzó en el mundo del motociclismo a los tres años, ya que su familia iba a los circuitos como otras al parque, y un año más tarde comenzó a correr en Dirt Track, mientras seguía a sus ídolos de la época en el mundial por televisión. A los 11 años disputó su primera carrera de velocidad con una ‘minibike‘ para hacerse profesional a los 16 años, en su primera temporada completa del campeonato AMA (Asociación de Motociclismo Americana) en 1998.

Imagen del coche que atropelló a Hayden. (EFE)
Imagen del coche que atropelló a Hayden. (EFE)

Fue el campeón más joven de la categoría Supersport 600, tras una lucha intensa con su hermano mayor y segundo en Formula Xtreme, detrás de su compañero de equipo Kurtis Roberts, hijo del triple campeón mundial Kenny Roberts. Firmó con Honda América en 2000 y comenzó a ganar carreras: June’s Road, Laguna Seca y Willow Springs, lo que le permitió ser segundo al final con solo cinco puntos de diferencia respecto al campeón, Mat Mladin.

En 2002 logró su primer gran triunfo, la victoria en las famosas 200 Millas de Daytona, en una temporada en la que ganó nueve de 16 carreras y el título americano de Superbike siendo el piloto más joven en lograrlo, lo que propició su salto al mundial de MotoGP, auspiciado por Honda América, si bien sus inicios no fueron fáciles, acostumbrado como estaba a un entorno mucho más ‘familiar‘. A pesar de todo, Nicky Hayden fue quinto en su primer año, con dos podios en Japón y Australia, aunque en 2004 los problemas con el rendimiento de las Honda empañaron una temporada en la que logró dos terceros en Brasil y Alemania.

Una temporada más tarde, 2005 y con 24 años, Nicky Hayden se convirtió en profeta en su tierra al ganar su primer gran premio en Laguna Seca, que regresaba al calendario del campeonato del mundo, además de un podio en Alemania, Qatar, Australia, Turquía y Valencia, y poner las cosas complicadas al gran dominador de la época, el italiano Valentino Rossi.

Imagen de la bicicleta de Nicky Hayden. (EFE)
Imagen de la bicicleta de Nicky Hayden. (EFE)

Y llegó 2006, año en el que tuvo la responsabilidad de evolucionar la moto, encadenó cuatro podios consecutivos y se puso líder tras la carrera de Turquía, ganó en Holanda y Estados Unidos, pero en Portugal se fue por los suelos con su propio compañero de equipo Dani Pedrosa y acabó jugándose el título en la última cita, Valencia, con Rossi, al que derrotó por apenas cinco puntos.

La siguiente temporada Nicky Hayden lució el número ‘1’ en el frontal de su carenado, en lugar del clásico ’69’, pero nada fue igual y el piloto estadounidense entró en una fase de declive que a la postre le dejó fuera de Honda por sus pobres resultados al final de la temporada 2008. Una temporada más tarde recaló en la escudería oficial de Ducati, en la que estuvo hasta 2014 con un bagaje en resultados muy escaso, apenas tres terceros, uno en Indianápolis 2009, otro en Aragón 2010 y el último en Jerez 2011.

Nicky Hayden aún ‘aguantó‘ dos temporadas más en MotoGP, en la escudería de Jorge Martínez ‘Aspar’, pero su paso a Superbike resultó obligado ante el escaso rendimiento que evidenció, con problemas en una de sus muñecas que le impidieron rendir al máximo. En Superbike, ‘Kentucky Kid‘ regresó a Honda y logró cuatro podios con ellos y una victoria en la segunda carrera de Malasia en 2016, pero la carrera más importante, la que protagonizó y sufrió tras su grave accidente de bicicleta en Rímini, le alejó definitivamente de las pistas y de la vida.

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