Cuatro días sin noticias de Zeraín y Galván, desaparecidos en el Nanga Parbat (8.126m)

28.06.201708:48 H.

Alberto Zerain y Mariano Galván se encuentran realizando la arista Mazeno del Nanga Parbat (Pakistán, 8.126m) desde el pasado día 15 de junio, momento en que llegaron al campo base de la montaña, para acceder días más tarde a esta vía, concretamente el día 19.

Tras ocho jornadas en ruta por la arista Mazeno, la última comunicación vía telefónica con nuestros alpinistas, se produjo el viernes, día 23. En ella, Alberto nos relataba no sólo su buen estado de salud y forma, sino que añadía que iban a buen ritmo por la ruta. De hecho, su intención era apresurarse en completar la arista, dado que la previsión meteorológica para los días siguientes era desfavorable.

Se encontraban a una altura de unos 6.000m en el momento de la última comunicación (día 23) y, gracias al servicio de geolocalización Racetracker, sabemos que la madrugada del sábado 24, siguieron caminando durante unas 6 horas.

A partir de ese momento y sin más noticias, su entorno más próximo, en estrecha coordinación con Saunier Duval (su patrocinador oficial), se encuentra realizando las gestiones necesarias para restablecer el contacto con Alberto y Mariano, así como para obtener cualquier información que pudiera ser relevante.

Alberto ya tanteó esta vía en el año 2011, la más larga y una de las más técnicas entre todas las que alcanzan la cumbre de un ochomil. Acostumbrados a malas condiciones en alta montaña y fieles a su estilo alpino, Alberto y Mariano representan una de las cordadas más fuertes de la actualidad.

Además, el helicóptero de rescate que ha despegado a primera hora de este miércoles para participar en las labores de búsqueda, en el Nanga Parbat, de los dos alipinistas se ha visto obligado a regresar tres horas después por el mal tiempo.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa