Bottas gana y Vettel se escapa de Hamilton; Alonso arrollado y abandono de Sainz

09.07.201715:43 H. – Actualizado: 8 H.

Quizá sea pronto para ofrecerle la renovación, pero Mercedes bien podría hacerle un monumento a Valtteri Bottas en las montañas de Austria. En un fin de semana aciago para su gran hidalgo Lewis Hamilton, con problemas en los libres y una sanción de cinco posiciones, su compañero ha salido a escena para salvarle de una buena estocada de Sebastian Vettel al Campeonato. Su victoria en el Red Bull Ring es un pequeño alivio para el equipo y un buen golpe de pecho personal de cara al futuro: cuando Mercedes más le necesitaba, estaba ahí para sacarle las castañas en un día donde Fernando Alonso y Carlos Sainz abandonaron.

Bottas ha tenido que sudar para ganar esta carrera y lo ha hecho sólo seis décimas delante de Vettel, en un guión idéntico al de su agónico triunfo en Rusia. Pero no por ello es algo menos meritorio; su salida fue tan excelente que hasta la FIA le investigó pensando que se había saltado el semáforo. Error: reaccionó como un lince, dos décimas después de apagarse las luces. No se recuerda algo así en la historia reciente del deporte, y el mismo Bottas se reía de la anécdota luego con la prensa, sorprendido por su propia habilidad. Pero hay más.

Durante toda la carrera, ha exprimido al máximo el coche incluso con los neumáticos destrozados, y lo más importante, sin cometer errores. Es algo que lleva haciendo en los últimos meses a base de carreras muy consistentes, y el triunfo de hoy no hace más que inyectarle una buena dosis de moral. Es cierto que Hamilton le supera cuando todo va a favor, pero el finés empieza a demostrar que no es ningún piloto ‘segundón’. Si mantiene esta consistencia, nada dice que no pueda acabar como candidato al título.

Y en efecto, Bottas también puede irse tranquilo por la tremenda ayuda que le ha brindado a su compañero, que ha finalizado cuatro tras una carrera de todo menos sencilla. Vettel podría haberse marchado 27 puntos por delante –a más de una victoria de distancia–, pero lo hace a 20 y con Mercedes dando un golpe de efecto que cuestiona a Ferrari como el equipo de referencia. Es cierto que Vettel sale fortalecido por el resultado, pero todo apunta a que necesitará más que su talento para ser campeón en 2017, empezando por que Raikkonen le ayude igual que Bottas lo está haciendo con Hamilton.

Vettel se queda solo ante el peligro

Es cierto que Ferrari ha salvado la papeleta en un circuito que no le beneficiaba del todo, pero el ‘muro’ que Vettel se ha encontrado en Bottas ha sido suficiente para no estar contento al bajarse del coche. Sabía que ganar esta carrera le hubiera permitido irse tranquilo a Inglaterra y Hungría, los dos próximos circuitos donde Hamilton –ya sin sanciones de por medio– puede remontar el vuelo con un coche que parece cada vez más solvente. Y para colmo, Raikkonen acabó diluído hasta la quinta posición sin robarle puntos a su gran rival. Es cierto que ‘Seb’ se va con el trofeo, pero con sensaciones agridulces.

Vettel, esbozando una media sonrisa en el podio. (Reuters)
Vettel, esbozando una media sonrisa en el podio. (Reuters)

¿Y qué hay de su rival, Hamilton? Salió con los superblandos e intentó ir a una parada, pero no supo gestionar bien la estrategia y acabó fuera del podio. Atacó hasta la bandera a Daniel Ricciardo, que tiró de talento hasta ganarle por apenas un segundo y firmar así su quinto podio consecutivo del año. Hamilton pudo hacer más, y en ocasiones parecía hasta nervioso bloqueando los neumáticos, pero su buen ritmo a final de carrera y especialmente el ‘cable’ de Bottas le permiten salvar los muebles. Quizá Vettel se acuerde de esta carrera (y también de Rusia) si acaba perdiendo el título.

Alonso y Sainz, doble ‘KO’

“Esto no son los bolos…”. Y con esta frase terminó la carrera de Fernando Alonso. Duró apenas 10 segundos, lo suficiente para llegar a la primera curva y acabar embestido por Daniil Kvyat, que arruinó tanto al asturiano como a Max Verstappen, en su tercer abandono consecutivo. Alonso había remontado dos posiciones e iba camino de los puntos, pero se marcha a la próxima cita de Inglaterra sin confirmar el progreso de Honda y ante otra posible penalización en la parrilla. Si este sábado apostaba en positivo, la carrera ha tirado todo por la borda.

La situación de Carlos Sainz, si cabe, resulta aún más decepcionante. Se puso noveno con los puntos en la mano, hasta que un problema en el motor le relegó a la cola de la parrilla antes de abandonar. “Qué carrera más gloriosa”, le decía sarcásticamente a su equipo por la radio, en un fin de semana de tensiones cruzadas con Red Bull. Por otra banda, Force India volvió a destacar en la zona de puntos, con Sergio Pérez 7º y Esteban Ocon 8º. Cerraron el Top-10 los dos Williams, que remontaron tras una sesión clasificatoria llena de problemas. Felipe Massa fue noveno, justo delante de Lance Stroll, en su tercera carrera seguida dentro de los puntos.

[Así vivimos en directo la victoria de Bottas en Austria]

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa