Alonso visto por su equipo de las 500 Millas: "Hubiera rodado hasta ponerse el sol"

04.05.201717:58 H.

(Fernando Alonso) Está aquí solo para hacer una cosa: ganar la carrera. Todo lo que está haciendo es prepararse a sí mismo para conseguir este objetivo, sin duda. No está aquí porque quiera competir en las 500 Millas. Está aquí porque quiere ganarla”. Eric Bretzman es el ingeniero del español en las 500 Millas, y sabe lo que es ganar en Indianápolis (2008). Según su criterio, el intenso enfoque con el que el piloto español está afrontando este desafío está tiene como fin ganar la carrera en su primer intento.

“Hubiera estado hasta que el sol se hubiera puesto si no hubiera llovido”, explica el ingeniero estadounidense. Aunque los miembros de Andretti Autosport ya conocen de primera mano a Alonso en acción, son sus miembros los que le llevarán de ella a través del mes de mayo hasta el día 28. “Estoy muy impresionado por lo que hizo, pero no sorprendentemente impresionado, porque esa es su naturaleza”, explicaba Rob Edwards uno de los responsables del equipo y del primer test de Alonso en Indianápolis, sorprendido también porque “esta es la primera vez que hemos tenido una reunión de producción para un test”, en relación a la cobertura mediática realizada para la ocasión, que acumuló más de dos millones de visualizaciones en YouTube (décimo vídeo más visto del miércoles a nivel mundial en dicha red).

Las preguntas correctas

Y si Edward no estaba sorprendido era por lo que venía experimentando en las últimas semanas con Alonso “dada la cantidad de tiempo que ha pasado preparándolo, por cómo ha estado con enorme atención en cada aspecto del test, y el tiempo y esfuerzo que él mismo ha pasado para ver qué esperar. Creo ha ido todo lo bien que habíamos esperado que fuera”, explicaba Edward en la revista americana ‘Racer’.

Fernando Alonso en su monoplaza de la IndyCar. (EFE)
Fernando Alonso en su monoplaza de la IndyCar. (EFE)

Aunque Alonso había girado en el simulador, en el equipo Andretti no estaban seguros de cómo iba a desarrollarse la prueba en el asfalto real, pero el piloto se sintió “razonablemente cómodo bastante rápido, creo que en gran parte fue por cómo lo había imaginado, aunque quizás no todo”, apuntaba Bretzman, quien considera que Alonso “tiene una buena comprensión y una gran capacidad para apreciar los detalles y matices de la pista y las diferentes curvas y trazadas. Está haciendo muchas de las preguntas correctas, parece estar preocupado por las cosas adecuadas. Estoy bastante impresionado”.

“Tiene un magnífico disco duro sobre los hombros”

Pero un tema es rodar en torno a las 222 millas por hora en solitario, y otra es hacerlo por encima de las 230 para luchar por la pole, además de también rodar en medio de un pelotón de monoplazas durante la carrera. A partir de ahora se trata de modificar y descargar gradualmente el monoplaza para ganar velocidad y, en este sentido, Alonso no tiene ninguna experiencia. “Las cosas no están marchando más rápido que él por ahora, y esto es bueno”, en el sentido de que la pista y el coche superaran al piloto, “aún tiene más experiencias que afrontar, como el rodar en medio del tráfico, así que seguiremos hablando de ello. Este será su próximo gran desafío, para el que hay que intentar mantener una ventana (de puesta a punto) para poner el coche donde él quiere que esté”.

Una de los rasgos que distinguen a Alonso es su gran confianza en la capacidad de adaptación a todo tipo de circunstancias, algo que ha confirmado durante más de una década en una Fórmula 1 con diferentes reglamentos. Pero aquí todo es nuevo para el piloto español. “Le hemos estado explicando algunos de los obstáculos más habituales que debe vigilar. Pero no puedes seguir reduciendo el subviraje porque descubrirás las cosas de por la vía dura al irte contra el muro. Tiene un magnífico disco duro sobre los hombros y está procesando muchísima información. Tenemos que enseñarle cómo rodar, y ayudarle a entender las preguntas que tiene que hacer”.

“Tiene los pies en el suelo”

Desde el punto de vista técnico, Brietzman ha encontrado en Alonso “una gran mezcla de persona tranquila y superdetallista”, para explicar con un ejemplo cómo los óvalos y la puesta a punto de sus monoplazas es algo totalmente diferente a lo que ha vivido durante toda su carrera deportiva. “Hicimos un cambio en el amortiguador izquierdo trasero para que pudiera sentir el cambio asimétrico, algo que nunca había hecho antes. Estas cosas no se hacen en un Fórmula 1, pero en un óvalo es normal. Sin embargo nunca había sentido antes qué pasa cuando lo haces para modificar el comportamiento en la parte opuesta delantera del coche. “Es interesante…”, así que quiso experimentarlo en la vida real”.

[Lea más noticias de automovilismo]

¿Y cómo es Alonso desde el punto de vista personal? “No es alguien esquivo, no es pretencioso, ninguna de esas ideas preconcebidas. Es alguien divertido, agradecido, y todo el mundo se ha encariñado con él en muy poco tiempo. A pesar de todo lo que ha hecho y ha logrado, es alguien con los pies en el suelo, muy normal, alguien magnífico con quien trabajar”.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa