[Entrevista] Viva Belgrado: “En buena parte de Europa el DIY está mucho más instaurado que en España”

Este año ha sido un año difícil para la música en cuanto a pérdidas: Bowie, Prince, Cohen y la última Sharon Jones, por mencionar algunos. En cuanto a lanzamientos, en plena época de “tops”, “rankings” y “lo mejor del año” se nos hace difícil recopilar la lista con los destacado del panorama musical. Menos mal que a nivel nacional la cosa está más clara y “Ulises” (Aloud, 2016) de Viva Belgrado estará en lo más alto del firmamento.

Los cordobeses, expertos en salir de gira y patear ciudades a diestro y siniestro, ya han paseado su screamo por un tournée europeo digno del Tour de France. Ahora le toca el turno a nuestro país. El próximo viernes 2 de diciembre la cita será en Barcelona, en La [2] del Apolo junto a Cala Vento, en una fecha que tiene toda la pinta de colgar el sold out. Charlamos con Candido (guitarra y voces) sobre los mejores grupos de la actualidad, sus referencias, sus influencias y la gira española. Tranquilos, no le preguntamos sobre si tiene miedo a quedarse sin voz por cantar así, ni por qué se llaman Viva Belgrado.

Ulises suena a progresión en el sonido de Viva Belgrado. Con lo demostrado en “Flores, Carne” ¿qué diferencias hay entre uno y otro?

“Ulises” se planeó como un todo desde el principio, mientras que “Flores, Carne” fue más una colección de lo que teníamos hasta entonces a la que intentamos darle sentido. A nivel instrumental, creo que Ulises es más rico, toca más disciplinas. A nivel lírico, creo que es más crudo y directo, menos metafórico.

Las letras son muy potentes, marca de la casa de Cándido. Supongo que te basas en experiencias personales. Por lo que se escucha en “Ulises”, las letras hablan de nostalgia, viajes, corazones rotos. ¿Todo experiencia personal o pillas referencias externas?

Siempre digo que prefiero no escribir sobre lo que no conozco, así que todas las letras hablan de experiencias y reflexiones personales. Al mismo tiempo, tomamos referencias externas que nos ayudan a enriquecerlas o, simplemente, nos parecen interesantes, como en el caso de ‘Fresas Salvajes’, el título de una película de Bergman.

Hablemos de Santi García, que parece que todo lo que toca es oro, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con él? ¿qué referencias musicales queríais en Ulises?

Muy divertida y enriquecedora. Santi es muy bueno captando sonidos que dan identidad a cada disco y creo que con “Ulises” ha entendido muy bien lo que buscábamos. Queríamos que el álbum fuera más crudo y que la batería y el bajo tuvieran más presencia. Uno de los discos que hasta cierto punto tomamos como referencia fue “Y” de Daïtro.

¿Lo de subir el disco gratuito, primero en el bandcamp antes que en Spotify, por ejemplo, es una estrategia de marketing o ha fluido sin más?

Subir el disco gratuito es una constante en nuestra trayectoria y algo que no dejaremos de hacer. Para nosotros no tiene sentido dificultarle al oyente que obtenga nuestra música cuando se la va a bajar de cualquier blog si no la encuentra en nuestro Bandcamp. Además, a día de hoy nos ha llegado más dinero por donaciones vía Bandcamp que vendiendo CDs físicos, por ejemplo. Creemos que no se trata de imponer una norma de consumo, si no de dejar que cada uno consuma responsablemente como crea conveniente.

Hablando de Aloud, que apuesta por un nicho específico tanto en su edición como en la creación del AMFest. Soy de los que defiende a muerte los festivales y sellos de nicho, ¿crees que pueden seguir existiendo o están destinados a ser devorados por los sellos y festivales más masivos?

Cada vez distinguimos más entre estilos de música y estamos más especializados, así que creo que seguirán existiendo, otra cosa es que estén abocados al underground.

Vuestra carrera ha ido muy rápida. No sois una banda fácil de digerir para el público ordinario, sin embargo, gozáis de cierta fama en el circuito, ¿a qué se debe esto? 

Hemos tocado mucho y eso acaba teniendo repercusión. Ten en cuenta que la gira de “Flores, Carne” tuvo casi 100 conciertos y con “Ulises” llevamos programados ya más de 80 por 16 países. Al mismo tiempo, creo que las letras han jugado a nuestro favor creando un vínculo con el público.

He comprado “Ulises”, por supuesto, y la edición es preciosa. Lo de traducir las letras al inglés es por proyección internacional, entiendo. ¿Qué tal la acogida en otros países de Europa? ¿qué debemos aprender en España de ciertas ciudades y su circuito de salas o festivales? ¿o crees que ellos deben aprender de nosotros?

En general, diría que en buena parte de Europa el DIY está mucho más instaurado y el público se involucra más en la escena que aquí. Aquí hay pocos promotores sin ánimo de lucro y pocos centros autogestionados o espacios que den pie a que la gente joven se involucre en este tipo de actividades.

En el disco físico resaltáis “A la vida que es movimiento“. A pesar de algunas letras un tanto “emo” o tristes, celebráis la vida. ¿Se puede decir que “Ulises” es un disco positivo? ¿por qué?

“Ulises” es una suerte de Odisea donde mostramos por lo que hemos pasado y las reflexiones que hemos tenido durante el último año. Algunas de estas son más oscuras y otras menos, pero hemos intentado que el mensaje final, la conclusión, sea un mensaje positivo. Para nosotros, la vida ahora mismo es eso: un tránsito constante, evolución, movimiento.

En tus letras hay mucha literatura, son letras bien construidas e inteligentes. ¿Crees que juega un papel importante en vuestra construcción de canciones?

La literatura es una parte importante de mi vida y de mi formación como persona, por lo que es inevitable que tenga repercusión a la hora hacer canciones.

En nuestra recomendación de “Ulises” encontramos referencias a Refused, ATDI, EITS y hasta los primeros Facto Delafé. ¿Alguna otra que se me haya escapado? ¿qué artistas o bandas escucháis y con cuáles os dejáis influenciar?

Nos sentimos inspirados por el screamo de corte europeo, como Daïtro o Sed Non Satiata. Es verdad que también nos ha influenciado mucho la última hornada de emo Americano como Touché Amoré o La Dispute. Alguna referencia quizás menos obvia es el rap. Últimamente hemos estado escuchando bastante Gata Cattana, Erik Urano, Agorazein..

Se acerca vuestra gira española. En Barcelona tocáis con Cala Vento. ¿Alguna sorpresa o no hacéis spoilers? Imagino que habrá pogo…

Tocaremos un repertorio bastante equilibrado de los dos álbumes y tal vez algo de los EPs. El pogo dependerá de lo animado que esté el público.

¿Cómo llevas lo de Ànteros? ¿Qué tal la experiencia? ¿Lo consideras tu proyecto paralelo o tenéis algo pensado más a largo plazo?

Es un proyecto enriquecedor porque me ha permitido trabajar con gente a la que admiro y ver cómo afrontan ellos el proceso creativo. No sabemos qué pasará de cara al futuro porque todos tenemos agendas muy apretadas.

La entrada [Entrevista] Viva Belgrado: “En buena parte de Europa el DIY está mucho más instaurado que en España” aparece primero en Binaural.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa