Amaia gana la final de Operación Triunfo 2017 a Aitana y Miriam

Aún contando con la actuación grupal junto a Raphael –‘Mi gran noche’– y un soporífero número promocional de Pablo Alborán en vivo –o gracias a ellos, a qué negarlo–, la gala se desarrolló de manera un tanto pesada, con reiterativos vídeos recordando el paso de los finalistas por el talent-show y las opiniones de los profesores sobre ellos, rellenando minutaje a saco –previsible, pero evitable–. Lo que le importaba a todo el mundo era ver las actuaciones de los 5 últimos participantes, alcanzar el primer descarte de 2 de ellos, y escuchar los 3 números que habían de decidirlo todo.

En la primera fase, Alfred ofreció una decepcionante, sosa y tirando a plana, interpretación de ‘Don’t Stop The Music’ –la versión de Jamie Cullum, no el original de Rihanna– que no sacó partido a su personalidad vocal a cambio de hacer el siempre resultón numerito del trombón; Ana Guerra apostó por el clásico tango ‘Volver’ con un bandoneón y una guitarra en directo e incluso un espectacular número de baile, pero tampoco pareció cómoda en el tono de la canción, de nuevo abrumada por la emoción y las ganas (¿o el miedo?); Aitana, por su parte, rayó a buen nivel con su versión baladesca de ‘Chandelier’ de Sia, aunque tampoco logró emocionar demasiado; Amaia eligió interrpretar ella sola al piano ‘Miedo’ de M Clan, sobre todo por su mensaje, y, aunque no parecía gran cosa durante todo el tema, ella supo –una vez más– ponerle el toque de magia necesario en un minuto final asombroso; por último, Miriam apostó por ‘Invisible’ de Malú, una canción que la emocionaba –acabó llorando de manera sincera–, pero esto la traicionó y su desgarro se tornó descontrol.

Estas actuaciones han debido tener bastante peso en el voto de la penúltima ronda y, tras descartarse como parecía previsible a Ana Guerra en 5º lugar, Miriam dio la sorpresa superando a uno de los favoritos desde el comienzo de la edición, Alfred. Por tanto, Miriam, Amaia y Aitana, se han de medir en la ronda final.

Tras poner los contadores a 0 puntos y otro puñado de vídeos, Roberto Leal daba paso a la ronda final de actuaciones en las que las tres chicas volvían a cantar sus temas –¡en versiones de 30 segundos! Cada vídeo de esta fase, ha sido más largo– de la gala 0, para demostrar su evolución. Comenzó Aitana interpretando ‘Bang Bang’ de Jessie J, Nicki Minaj y Ariana Grande: una interpretación estupenda, muy sólida, notablemente más segura que en aquel estreno y logrando brillar en varias facetas (hasta salió más o menos airosa del rap).

La siguió Amaia –no sin antes recordarnos su mítica semana con diarrea, y por eso la amamos– haciendo su particular versión de ‘Starman’ de David Bowie: al igual que su amiga Aitana, demostró más seguridad y expresividad, lo cual le permitió brillar vocalmente, aunque no fue una actuación tan espectacular como otras que ha ofrecido. Tras escuchar a Rosa López, desde el jurado, lo “flipando y en una nube” que estaba de estar ahí, Miriam hizo ‘No te pude retener’ de Vanesa Martín: siendo la que más ha evolucionado a todos los niveles, no tenía difícil mejorar aquella actuación, pero la verdad es que –aún siendo una canción bastante random– estuvo bien, eficaz –su gran talento–.

Poco antes de la 1:30h AM, superando su propio récord negativo de alargar-un-programa-innecesariamente-hasta-la-puta-náusea, se cerraron los teléfonos, dando paso a una media hora insufrible de fallos técnicos para que Cepeda se luciera con una gran reflexión (“estamos muy orgullosos de ellos”). Gracias a la providencia, esa deficiencia de sonido propició que la actuación de David Bisbal no fuera posible –aunque medio se desquitó con un acapella– y que hubieran de dar paso a Rosa portando el sobre con los porcentajes finales: Miriam ha resultado ser la tercera clasificada, con un 12% de los votos, imponiéndose Amaia (nuestra favorita) a Aitana por solo un 4% (46 vs 42)de diferencia de votos. Para ella fue el premio de 100.000€, que acabó sepultada por una melé entre sus compañeros de edición y felicitando el cumpleaños a “su abuela Javi”. Si es que hay que quererla. Ahora, a por Eurovisión.

La noticia Amaia gana la final de Operación Triunfo 2017 a Aitana y Miriam es de jenesaispop.com.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa