Adobe presenta ‘VoCo’, el Photoshop del audio

El gran temor de todo buen música ha llegado: el Photoshop del audio. Se llama ‘VoCo’ y permite modificar lo que alguien ha dicho sin que suene forzado. Es la traducción de lo que hacemos con las fotos con Photoshop, pero en audio. Como cuando en una foto parece que estás tomando un te en un lugar maravilloso, trendy, cool, bohemio y entrañable pero en realidad estás en el bar Manolo de al lado de tu casa. Todo un arte, el de la edición digital.

Según Adobe, VoCo puede imitar la voz de una persona, aunque necesita al menos una conversación grabada de 20 minutos de duración mínimo para reconocer y aprender las características de esa voz. Este agregado de Adobe Audition, que podría dar lugar a posibles manipulaciones de una conversación y usarlas ilegalmente, ha asustado a la mayoría. Otros, contrarios a pensar en el caos, argumentan que cometer falsificaciones de imágenes ya se podía hacer con Photoshop y no supuso un drama en su momento ni al paso de los años desde su creación.

No obstante, se abre una puerta para el mundo musical. Aunque VoCo servirá fundamentalmente para audios de conversaciones sin ser musicadas, puede facilitar mucho el trabajo de edición de voz en música. La herramienta podría ser muy útil y eficaz para cambiar palabras de canciones que se están grabando sin tener que pasarse un buen rato encontrando la manera de que la modificación no quede muy forzada. Sería divertido comprobar si VoCo solo será para editar voz o si también permite editar música de forma rápida. ¿Significaría que ahora todo el mundo podrá, con un poco de habilidad en el mundo de la edición digital, ser músico? Que 2017 nos pille confesados y sin muchos sustos más.

La entrada Adobe presenta ‘VoCo’, el Photoshop del audio aparece primero en Binaural.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa