Adiós a Paquita Rico, la penúltima gran folclórica

paquita-ricoLa pasada noche fallecía en Sevilla Francisca Rico Martínez, Paquita Rico, a los 87 años por causas naturales. Rico era una de las últimas de aquella estirpe de cantantes de copla tan populares en España durante los años 50, 60 y 70 que conformaban el star-system de nuestro país durante la pos-guerra.

Nacida en Triana en una familia humilde, se educó en el cante y el baile desde pequeña y coincidió con su compañera Carmen Sevilla en el ballet Montemar, donde fue descubierta para la gran pantalla. Tras debutar con ‘Brindis a Manolete’, su ascendencia en el panorama cinematográfico fue enorme, protagonizando ‘Debla, la virgen gitana’, película que optó a la Palma de Oro a la mejor película en Cannes, en 1951. En 1958, interpretó a la Reina Mercedes en una de las películas más célebres del cine español, ‘¿Dónde vas Alfonso XII?’, convirtiéndose en una estrella de primera líneam hasta el punto de compartir cartel, de igual a igual, nada menos que con Lola Flores y Carmen Sevilla en ‘El balcón de la luna’. Aunque cada vez con menor cartel, seguiría haciendo cine, teatro y televisión hasta los años 90, cuando se retiró del mundo del espectáculo.

Aunque sobre todo destacó como actriz, coplas como ‘El beso’, ‘En la noche de boda’, ‘Suspiros de España’ y sobre todo ‘Romance de la Reina Mercedes’, el papel que marcó su carrera de forma crucial, son inherentes a su figura.

La noticia Adiós a Paquita Rico, la penúltima gran folclórica es de jenesaispop.com.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa